Olympus Trip 35, algo más que una Point & Shoot

Los que entráis de vez en cuando a mi galería de Flickr sabréis que, desde hace poco tiempo, me he interesado en cierta medida por la fotografía química. Empecé con las cámaras lomo, luego me compré una Canon 300 y el último paso ha sido decidirme a probar las telemétricas.

Buscando información sobre estas últimas, empezó a cruzarse en mi camino una cámara -Olympus Trip 35- cuando menos curiosa: no es una telemétrica, sino una point and shoot aunque muy recomendada en los foros sobre cámaras antiguas ¿Por qué?

La Trip 35 fue fabricada por Olympus entre 1967 y 1984; se fabricaron nada menos que diez millones de unidades, con lo que no se puede decir que sea una rareza. La Trip 35 es metálica, tiene ajuste del enfoque por distancias, lleva montado un fotómetro de selenio
-lo que hace innecesario el uso de cualquier tipo de baterías- y su objetivo es un Zuiko 40 f/2.8.

Y es precisamente ese objetivo el que hace a la Trip tan especial: es extraordinariamente nítido, tanto que en un famoso artículo Ken Rockwell llega a compararla favorablemente frente a una Canon 5D con un 17-40 L. Para mí esa comparación es exagerada pero sí es cierto que, como mostraré, las fotos pueden llegar a ser muy nítidas.

Animado por los comentarios favorables en internet, empecé a buscar en eBay una a buen precio. Con diez millones de unidades fabricadas, os podéis imaginar que no es muy difícil hallar una en subasta. Los precios eran razonables, alrededor de los treinta-cuarenta euros, así que tenía el ojo puesto en algunas subastas, hasta que se me ocurrió meterme en Segunda Mano y descubrir que vendían una en Madrid por un precio algo inferior. Teniendo en cuenta que la mayoría de las subastas tenían origen en Inglaterra, la posibilidad de poder quedar con el vendedor y revisar la Trip yo mismo era demasiado tentadora. Tras algo de regateo, acordamos un precio de veinte euros y quedé con el vendedor, un señor de cincuenta y muchos años que hizo su aparición en una impresionante moto negra. Revisé la cámara, observé que tenía un poco de óxido en los bordes de la lente que pude limpiar sin ningún problema, conversamos amistosamente, le pagué y se alejó a lomos de su moto.

Lo primero que se aprecia de la Trip es su construcción. Supongo que es porque estamos acostumbrados a un mundo en que el plástico es el material predominante en la construcción de todo tipo de objetos, pero la sensación de la Trip, con su cuerpo y objetivo de metal, es la de durabilidad; pesa, y eso en una cámara pequeña es algo agradable, inspira confianza. Ergonómicamente puede que la ausencia de una empuñadura sea un problema para personas de cierta envergadura, pero a los que tenemos manos pequeñas nos viene como anillo al dedo; se puede sujetar con las dos manos perfectamente, sin interferir con ninguno de los elementos de la cámara.

La cámara tiene tres anillos en el objetivo; el más lejano permite establecer el valor ASA del carrete, desde 25 a 400 ISO. El intermedio establece la distancia de enfoque, con cuatro iconos en la parte superior y dos escalas de distancia en la parte inferior del anillo que permite enfocar a 1, 1.5, 3 m e infinito. El anillo interno es algo particular: permite seleccionar la exposición en modo A -automático- o apertura entre f/2.8 y f/22 pero ¡atención! no estamos ante una cámara semiautomática, puesto que la selección de apertura se utiliza sólo en caso de que se use el flash como modo de compensarlo de acuerdo a las instrucciones de cada carrete (sí, eso que ya no viene en ninguna caja)

Hay que decir que la Trip sólo tiene dos velocidades de exposición, 1/40 y 1/200, que la cámara selecciona automáticamente en función de las condiciones de luz. Incluso en el caso de que selecciones una apertura, si el fotómetro indica sobreexposición, hará que la apertura usada sea menor, con lo que disparar en algo que no sea automático se convierte en un verdadero enigma. Por otro lado, apretando el disparador hasta la mitad, la cámara bloquea la exposición, por lo que en mi opinión existe un margen de maniobra para realizar fotografía creativa. Y una última cosa: si el fotómetro detecta que no hay suficiente luz, una icónica banda roja aparecerá en la ventanilla y la cámara simplemente se negará a disparar. De todos modos eso es fácilmente solucionable midiendo la luz en una zona iluminada, bloqueando la exposición y reencuadrando hasta conseguir tu magnífica foto borrosa (?)

Con la cámara en mis manos, cargué un rollo de Lomography color 400 -la película que uso en mis cámaras lomo- y la saqué a la calle un par de días. A continuación os muestro unos ejemplos:

En mi opinión el fotómetro hace un buen trabajo, no he encontrado fotos subexpuestas ni sobreexpuestas, los colores son vivos y agradables. Pero lo que terminó de enamorarme de la Trip fueron las fotos que tomé en el interior del Mercado de San Miguel:

Es increíble que una pequeña cámara automática de hace cuarenta años obtenga unas imágenes tan bien expuestas simplemente utilizando un carrete de ASA 400; quisiera pensar que enseña una pequeña lección a todas las SLR de última generación que necesitan tirar a ISO 2000 para obtener algo similar.

¿Mi recomendación? Si encontrais una Trip 35 por casualidad, no la dejéis escapar; me parece una cámara capaz de dar muchas alegrias hasta a los aficionados más exigentes

About these ads

35 comments

  1. Pues es genial esa olympus. Vaya… me has picado. Pensé que las telemétricas eran carísimas. Voy a ver si encuentro alguna a buen precio. Aunque a 20 euros va a ser imposible.

    Yo tengo una Olympus OM10 y llevo un par de semanas tirando lo que será mi primer carrete analógico en muchos años. Más de 15. Cuando lo termine te pondré un enlace por aquí ;-)

    Ya estoy suscrito pero ¡a ver si pones más cosas! el “about me” para los que queremos saber más… por lo menos.

    Un cordial saludo y felicidades por el blog.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Telemétricas hay carísimas… y baratísimas; puedes encontrar una Zorki o una FED en ebay por 30 euros, y una Canon QL 1.7 por algo más. A mí me viene de camino una FED 3; cuando la reciba y la pruebe subiré una entrada.

    1. Muchas gracias por el comentario. Es increíble la cantidad de pequeñas maravillas que andan repartidas en los sitios de segunda mano. Si la encuentras barata, cómprala, no te vas a arrepentir.

  2. Me encanta esa cámara! La sensación que te da en la mano es exactamente la de “quiero salir y sacar fotos YA!” Con esta pequeñina he sacado algunas de mis fotos favoritas.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me gusta lo que he leído :)

    1. Muchas gracias por seguir mi blog. Creo que nunca reomendaré demasiado la Trip 35; acabo de probar una Canonet QL17, que se supone es una de las mejores rangefinder baratas, y la Trip le da cien patadas. Cómprala, no te vas a arrepentir.

      1. Bueno, ya la tengo en casa. Parece ser que el selenio está agotado. ??¿¿ Supongo que tendré que acostumbrarme a medir a ojo. Todavía no he cargado ningún carrete, la cosa es que no he conseguido que funcione el opturador? el vendedor me indicó que la fotocélula estaba agotada, pero que funcionaba a la perfección, es esto verdad? Algún consejo. Gracias y disculpa por preguntarte así, directamente. Un cordial saludo.

      2. Hola Cata ¿Has comprobado que la célula está agotada, independientemente de lo que te diga el vendedor? El problema con la Trip 35 es que tampoco se puede usar exactamente como una manual, porque sólo tiene dos velocidades -y creo que sólo funciona la de 1/40 sin fotómetros- e incluso tampoco controlas directamente la apertura, por mucho que tengas la rueda de selección. Prueba a disparar un carrete y a ver cómo salen.

    2. Por fin tengo un carrete revelado. Oh! Sorpresa. La medición ha funcionado, para mí que bastante bien. Supongo que en alguna toma he fallado no cambiando el enfoque y falla algo la nitidez. De todos modos, la impresión que me ha quedado, después del primer carrete es muy buena. Nunca había manejado este modelo de cámara así que creo debo acostumbrarme a ella. Espero comprobarlo con un segundo y un tercer carrete. Por si quieres echar un vistazo a algunas tomas, he subido algo a mi flickr. No recuerdo qué película cargué, porque pedí uno barato y no tenía caja, no tuve la precaución de anotarlo antes.

      http://www.flickr.com/photos/cata_photo/

      Me gusta el enfoque que le das a tu blog, un saludo

  3. Después de un mes y medio, dos carretes y no pocos problemas para scanear los negativos todo empieza a tomar forma. Efectivamente, le estoy cogiendo el “punto” a la Olympus OM10. Ahora no se si invertir en un 24mm o en una TRIP 35. Lo digo porque solo tengo un 50mm para la OM.

    Como prometí, aquí tienes una pequeña galería que poco a poco irá aumentando en mi flickr:

    http://www.flickr.com/photos/guitarra-artelinkado/sets/72157629431674180/with/6976730178/

    Un saludo y mil gracias por tu ayuda. ¡Mucho ánimo con el BLOG! ;-)

  4. Gracias por toda la información. En mi caso, llevo ya unas meses con una 35 RC y estoy encantado con los resultados, es más, es la cámara que más uso normalmente. Luego vino una XA2 que estaba estropeada (portapilas sulfatado). Y últimamente ando tras la mju ii y la trip 35. En el caso de la trip 35 me han dicho que al ser fotómetro de selenio es muy probable que la cámara no funcione si éste está gastado, y que en el mejor de los casos que me la compre junto con la tapa que evita el desgaste del mismo fotómetro. Es buena idea la de quedar con alguien (en mi caso de Madrid) y, ójala, hacerme con una buena cámara, a punto para hacer fotos.
    Saludos y gracias por el blog.
    Luis

    1. El desgaste del fotómetro es el riesgo más evidente a la hora de comprar la Trip, por eso es bueno poder probarla en el momento. Respecto a la tapa, yo no encontraba ninguna de la marca, hasta que en una tienda de fotografía el dependiente me dejó varias tapas ¡de prismáticos! y encontré una que se ajustaba perfectamente. Te lo comento por si no consigues encontrar una específica.

  5. Hola :) verás que hace un año encontré esta cámara en un mercado de usado por mí casa, y aún con la duda de saber si servía o no decidí comprarla… ES LA MEJOR QUE PUDE HACER! me costó 100 pesos mexicanos (algo así como poco menos de 6 euros) la Olympus está nueva! ni polvo tiene, además venía con un flash vanta y su cable.
    toma fotos divinas y es súper práctica ya que es muy ligera y fácil de transportar (a diferencia de una Praktica que tengo que está bien pesada).
    SÚPER RECOMENDADA! :D

    saludos desde méxico :)

  6. Hola Ojo Inoportuno, recientemente he descubierto una Olympus Trip 35 en mi casa, creo que era de mi abuelo. En un principio, mi primer impulso fue venderla, sin embargo, creo que después de leer tu blog le daré una oportunidad e intentaré hacerme amiga de esta cámara :)

  7. Hola, ya sé que esta entrada es de hace unos meses pero hace dos semanas me compré una Olympus Trip 35 en una tienda de segunda mano, y dado que soy una total inexperta en el mundo de la fotografía analógica (llevo dos años con una Nikon D3000 reflex) y he visto esta completa entrada espero que puedas ayudarme. ¿Podrías darme unas instrucciones básicas para usarla? Quiero decir, por ejemplo el ASA/ISO que debo utilizar para cuando hay mucha luz o para la noche o lugares oscuros. Si dejo la última ruedecilla del objetivo en la A (automático) me sirve? Y por último, una duda para finalizar, estoy utilizando un carrete Fujifilm Superia 200, ¿es adecuado? Y, ¿es normal que al pasar de foto (en la ruedecilla) me cueste trabajo rodarla? Es que a veces está muy duro y temo que sea porque esté estropeada. Me da hasta vergüenza preguntarte estas cosas la verdad… Pero me ha ayudado mucho este post, sobretodo por lo de la ”banderita roja” cuyo significado desconocía. Muchísimas gracias tu respuesta puede servirme de gran ayuda.
    Puedes responderme aquí mismo o en http://gloriasthingsspain.blogspot.com.es/
    Gracias de nuevo.

  8. hola!, hace apenas unos pocos días me puse a ordenar el altillo, y me encontré esta cámara, mi dilema es que no se mucho de ella y quisiera hacer algunas preguntas porque realmente no se nada de fotografía y me gustaría usarla:
    -¿es necesario ,si o si, usar un fotómetro de selenio para que funcione?
    -¿cual es el rollo que me recomiendan para usar?
    - hace bastante tiempo que esta allá arriba ¿cual seria el tratamiento para ponerla en funcionamiento, si es que hay uno?
    desde ya muchas gracias

    1. Hola,

      me temo que el fotómetro es necesario, porque no hay forma de ajustar la apertura y la exposición. De todos modos, si ha estado a oscuras durante la mayoría del tiempo, es muy probable que funcione sin problemas.

      Lo que yo te recomiendo es comprar el carrete más barato que encuentres y probar la cámara con él. En el peor de los casos, vas a perder el dinero del carrete y el revelado -si puedes pedir sólo los negativos y que te los escanee alguien, mucho mejor- y, si funciona, te va a dar muchas satisfacciones.

      Espero que hagas la prueba y te pases otra vez por aquí para contarnos los resultados ¡Suerte!

  9. Amigo Tengo Una olympus trip 35 De mi abuelo y tengo tres preguntas :3

    1.Como hago Para Tomar Fotos Con el Fondo Desenfocado Y El objeto cercano enfocado?
    2.Cuando Acomodo el Asa y Los Ajustes’ Y Miro por el Visor Veo Exactamente igual, Es normal?
    3. Que es el fotometro ? Donde esta?

    Gracias.

    1. Hola,

      1.- la Trip 35 es una cámara automática; aunque tenga una escala de aperturas, no es posible seleccionar directamente la que queremos, simplemente usarla como límite durante la fotografía con flash, si mal no recuerdo.

      2.- el visor es óptico, por lo que siempre vas a ver los mismo, independientemente de los ajustes que selecciones.

      3.- el fotómetro es todo ese conjunto de “cristalinos” que rodean la lente en el objetivo. Cuando tapas la lente, también tapas el fotómetro y evitas que se estropee.

      Un saludo

  10. Pingback: Anónimo
  11. Hola, Ojo Inoportuno. Estoy interesado en una cámara analógica de este estilo y llevo todo el día investigando por internet (soy un completo ignorante en la materia, pero me resultan muy atractivas estas cámaras y me gustan los resultados). Hasta el momento hay 3 modelos que me han llamado la atención: la Olympus Trip 35, la Minolta 7s i la Canon QL17. Por lo que veo, la Olympus no es telemétrica, ¿verdad? Pero tampoco sé muy bien qué implicaciones tiene eso. Entre estas 3 y una horquilla de 30 a 80€ ¿cuál me recomendarías? ¿hay algun otro modelo que se te ocurra interesante de estas características/precio? Muchísimas gracias.

    1. Depende. No he usado la Minolta, así que no puedo decirte nada de ella. La Trip 35 es completamente automática, una compacta de las de toda la vida, mientras que la QL17 es telemétrica, por lo que requiere más “implicación” por parte del usuario. Tengo las dos y mi favorita, de largo, es la Trip 35; no digo que la QL17 sea mala, todo lo contrario, pero a mí me gustan mucho más las fotos que saca la Olympus. En ese rango de precios también tengo otras dos Olympus, la Mju-I y la XA2, que son verdaderas maravillas. La gente habla muy bien de la Mju-II, todo un clásico, que podría estar también en ese rango de precio, y las Yashica Electro.

      Ojo, estamos comparando cámaras compactas automáticas -sin control de apertura/tiempo, con un control del enfoque limitado- con telemétricas que te permiten controlar los parámetros y un enfoque mucho más fino. Cuál elijas debería depender de cómo quieres afrontar la fotografía con ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s