Dos retratos, dos historias, dos recuerdos

Uno

…el que publica Iker Morán en Quesabesdé y en su propio blog acerca de la foto que Robert Capa le hizo a su compañera sentimental y de aventuras Gerda Taro mientras ésta dormía.

Gerda

© Robert Capa

Gerda murió en la Guerra Civil Española, e Iker nos cuenta cómo quiere pensar que esa foto acompañó a Capa en todas las guerras que retrató, cómo fue su ancla en tiempos oscuros. Yo voy un poco más allá e imagino que, cuando aquella mina le segó la vida en Indochina, sus compañeros encontraron en uno de sus bolsillos la fotografía de Gerda, envejecida por el tiempo y por las miles de veces que Capa la sostuvo en su mano. Quiero creer que, cuando pisó esa mina, su último pensamiento fue para esa mujer que seguía viviendo en una vieja foto.

Dos…

…el que mi amiga Amalia encontró un día en un parque. La foto de una familia sonriendo a la cámara, y mil preguntas detrás de ella.

¿Son en realidad una familia? ¿Qué pasó con ellos? ¿Por qué acabó esa foto entre el césped de un parque de Madrid? Igual que nos preguntamos si Capa llevó el retrato de Gerda consigo durante el resto de su vida, queremos saber por qué esta foto acabó tirada en el suelo. Tal vez  alguien la perdió y sigue lamentando haberse quedado sin un recuerdo de tiempos más felices. O quizás fue descartada cuando dejó de significar todo aquello que significó en su momento.  Tal vez es en eso en lo que se convierten los recuerdos cuando ya no le importan a nadie, en un papel arrojado al suelo.

Dicen que cada persona muere dos veces, una cuando fallece su cuerpo físico y otra cuando nadie la recuerda. Yo estoy de acuerdo: cada retrato atesorado es una persona que vive más allá de la muerte, y cada retrato abandonado es un poco el segundo funeral de cada uno de nosotros.

About these ads

2 comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s