De Leicas monocromo, aficionados y compras compulsivas

Cualquiera que tenga el mínimo interés en el mundo de la fotografía ha oído hablar hasta la saciedad de la cámara monocromo que Leica se acaba de sacar de la manga. En resumidas cuentas, Leica le ha quitado el mosaico de Bayer a una M9, con lo cual teóricamente se consigue una mayor nitidez y mejores resultados a ISOs altos -Leica habla de 10.000- y todo por el módico precio de 8.000 dólares ¿Se la comprará alguien? Por supuesto, e incluso vaticino que habrá lista de espera.

Monocromo por 20 euros. Filtro Bayer no incluido.

Recuerdo que hace un par de años me dio por averiguar la disponibilidad de la Canon 5D MkII. Quería cambiar mi vieja 350D por algo más nuevo y, aunque sabía que la 5D se salía ampliamente de mi presupuesto -entre 2.000 y 2.500 euros, si no recuerdo mal- tanteé el mercado en busca de la remota posibilidad de una de esas gangas que todos sabemos en el fondo que no existen.

Ni una sóla 5D II disponible. En toda España. En el año 2010 de La Santísima Crisis.

No sólo se trataba de falta de disponibilidad de la mencionada cámara. Recuerdo hilos en Canonistas.com en los que los usuarios se avisaban unos a otros de avistamientos de 5D en las distintas tiendas del ramo, como si se tratase de una red de vigilantes del Lago Ness en busca del famoso monstruo. Dado que la 5D II es una cámara full frame que, por precio y funciones, está claramente orientada al mercado profesional, la pregunta parecía ser ¿pero cuántos fotógrafos profesionales hay en España?

En realidad ésa no era la pregunta, porque la mayoría de los que buscaban con denuedo y casi obsesión la camarita eran aficionados. Y, por supuesto, no era sólo la cámara: un mantra repetido hasta la saciedad establecía que a la 5DII sólo se le podía sacar su verdadero potencial con un buen juego de objetivos serie L, con lo que la inversión se acercaba a la de un turismo de pequeño tamaño.

Pero ¿qué potencial? Un paseo por Flickr nos permite observar que la gran mayoría de las fotos tomadas con la 5DII podrían haber sido tomadas con una Ixus o, si me apurais, con un iPhone. Lo mismo ocurre si nos pasamos por foros de la cámara equivalente para Nikon, Sony, Olympus… y por supuesto Leica.

No voy a caer en esa frase buenista que dice que lo importante es el fotógrafo, no la cámara; cualquiera con un mínimo de conocimientos sabe que el sensor, la calidad de los objetivos, el procesador, los controles manuales… son fundamentales para que el fotógrafo con conocimientos pueda plasmar la imagen que tiene en su cabeza. Lo que sí pienso es que la popularización de la fotografía ha traído consigo -como en otros aspectos de la vida- un “cuanto más, mejor” e, igual que hay quien se compra un todoterreno para llevarlo por las calles de Madrid, hay quien se compra un equipo fotográfico muy por encima de sus posibilidades.

¿Me paso a full frame?

¿Me paso a full frame?

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra: la E-PL1 que compré hace unos días me está dando unas cuantas lecciones de humildad. Una cámara de poco más de 200 euros me está permitiendo hacer hasta ahora el mismo tipo de fotografías que hago con la 7D y el Tamron 17-50, por nombrar focales equivalentes ¿Significa eso que soy muy buen fotógrafo y saco petróleo de cualquier máquina? Más bien al contrario, creo que mi nivel como aficionado no exige que disponga de una reflex de gama media como la 7D, y mucho menos un equipo pata negra como la 5D y sus cristales serie L.

Dicen que hay dos tipos de aficionados a la fotografia: aquellos a los que les gusta hacer fotos y aquellos a los que les gustan las cámaras de fotos. Reconozcamos que todos, en porcentajes variables, somos una mezcla de ambos tipos.

About these ads

2 comments

  1. Estoy contigo en eso de que hay fotógrafos a los que les gustan las cámaras, pero si que es cierto que una buena cámara saca unos resultados mucho más espectaculares que una media ( bajo mi punto de vista ). Reconozco que a mi me gustan las cámaras, pero también que la 1000D de mi hermano no hace las mismas fotos que mi 5D ni por asomo (por no hablar de mi vieja 350D que en paz descanse) :)

    en cuanto a la leica BN me parece un gasto un poco tonto, pero bueno, hay gente para todo.

  2. Totalmente de acuerdo. Lo de las cámaras es un poco como todo en este país, “y yo más que tú”. No se me olvida cuando en una “kdd” apareció uno con una Mark II (de aquella, ¿¿5.000 euros el cuerpo??) y decía que como mejor salían las fotos era en automático, que no utilizaba otra cosa… (una cámara que tiene un manual de instrucciones que te caes de culo…).
    Obviamente el equipo ayuda a ciertas cosas, pero como bien dices, es darse una vuelta por algunos foros o redes sociales fotográficas y darte cuenta de que no, no se necesita el último modelo para hacer fotos buenas.
    La parte positiva de todo esto, que con cada modelo nuevo se ponen a la venta de segunda mano muy buenas cámaras a muy buen precio (incluso con garantía todavía!!), por mi que sigan, creo que pasará mucho tiempo hasta que me vuelva a comprar una cámara nueva…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s