Sprocket Rocket – fotos con agujeros

Hay que reconocer que el catálogo de Lomography.com es impresionante: todo un batallón de cámaras de las más variadas formas, colores y funciones. En los últimos tiempos, regalarme cámaras lomo se ha convertido en el recurso más habitual entre mi familia cuando tienen que agasajarme por alguna razón especial -Reyes y cumpleaños, fundamentalmente- así que he tenido la posibilidad de hacerme con una buena colección. En esta ocasión quería compartir mi experiencia con una de las cámaras más curiosas que he tenido ocasión de probar: la Sprocket Rocket.


Lo primero que llama la atención de esta cámara es su color, un azul eléctrico. La venden en otros tonos, pero desde luego éste es el que más destaca. Lo siguiente que uno observa es su tamaño, desde luego no estamos hablando de una cámara que se pueda llevar en el bolsillo del pantalón.

La cámara, como es típico en las lomográficas, está hecha casi completamente de plástico y no es muy luminosa precisamente: tiene dos aperturas a f/10.8 y f/16 y el enfoque es por zonas, concretamente dos: de 0.6 m a 1m y de 1m a infinito. Respecto al tiempo de exposición, tiene la posibilidad de disparar a 1/100s o en modo Bulb. Si nos atenemos a sus especificaciones, no es una cámara que llame la atención ¿Qué es, entonces, lo que la hace diferente? Esto:

Efectivamente, la Sprocket Rocket hace fotografías panorámicas, y muy buenas además. Como se puede ver, la fotografía no sólo ocupa dos fotogramas, sino que se extiende más allá de los agujeros para llenar completamente la película.

Yo he usado con la SP los carretes de Lomography, en particular el de color de 400 ASA. Ya he comentado que la cámara no es muy luminosa, pero en exteriores rinde bastante bien y con esa película se obtienen unos colores que llevan a las fotos de la SP más cerca de la pintura que de la fotografía.

Pero lo que más sorprende de la SP es, sin duda, la nitidez que se obtiene, algo impensable para una lente que se supone es de baja calidad. Las fotografías en vertical, en las cuales el primer plano queda muy cerca, se benefician mucho de esta nitidez.

Una última funcionalidad interesante de la SP es que el avance del carrete es manual; además tiene dos ruedas que permiten tanto hacerlo avanzar como hacerlo retroceder. Esto permite exposiciones múltiples y solapadas que dan resultados muy interesantes, en incluso llenar toda la película con una sola foto. Las posibilidades de experimentación con la SP son muy amplias.

Obviamente existe un problema con la SP: el revelado. Las fotografías que se obtienen no son lo que el dependiente de la cadena de fotografía habitual está acostumbrado a revelar, y mucho menos a positivar. Lo que yo hago es pedir en mi tienda habitual que no me corten el negativo, y después escanearlo en casa. Mi escaner, desgraciadamente, no puede cubrir toda la superficie del negativo, por lo que se oberva que los agujeros están cortados. De todos modos, para mí es una alternativa satisfactoria considerando el grado de control que tengo al poder escanear en casa y el bajo precio comparado con el positivado que, obviamente, no cualquier tienda puede realizar.

La SP es una de las mejores cámaras lomográficas para experimentar, y creo que aún le puedo sacar mucho partido. De hecho me han sugerido que haga retratos con ella -mis fotos con la SP se han limitado por ahora a paisajes y tomas urbanas- así que probablemente la próxima vez que cargue un carrete en la Sprocket sea un blanco y negro y, con la SP y un flash -la Sprocket tiene zapata, pero debido al ángulo de su objetivo no cualquier flash vale- me lance a la caza de todo aquel que se me ponga a tiro. Va a ser interesante.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s