Por qué me fui de Flickr

Hace unas semanas, y después de un tiempo dándole vueltas, decidí liarme la manta a la cabeza y reemplazar Flickr por 500.px como mi fotolog principal. No fue una decisión fácil: en Flickr llevaba cinco años y en 500px unos meses; en flickr tengo 848 contactos y en 500px sólo 68 ¿Cuáles son las razones para este cambio?

¡Me mudo!

Hace unos meses ya comenté mi dudas acerca del presente y futuro de Flickr, y cómo otros servicios como 500px o Instagram le estaban comiendo terreno a marchas forzadas. En esa misma entrada hice una lista de deseos para el Flickr de 2012, coincidiendo con el anuncio por parte de la propia casa de un importante rediseño del veterano fotolog. Desgraciadamente, siete meses después del anuncio, ese rediseño se ha quedado en un lavado de cara que ni siquiera ha afectado a las dos áreas más importantes de Flickr, el muro personal y los grupos.

Por otro lado, 500px decidió el pasado mes de abril lanzar una cuenta plus con funcionalidades muy similares a las de la cuenta pro de Flickr y a un precio menor -20 dólares al año frente a los 25 de Flickr- con lo cual la distancia entre ambos fotologs se acortaba dramáticamente.  Sin duda un golpe muy bajo para el website de Yahoo.

Pero nada de esto responde a por qué me he cambiado tras cinco años como flickero de pro. La primera respuesta que puedo dar es visual; ésta es mi galería en Flickr:

Y ésta es mi galería en 500px:

Hay poco que decir: 500px elimina espacios en blanco, enlaces y menús para ofrecer una interfaz mucho más depurada y visual.  Estas diferencias se aprecian también cuando entramos en las páginas de las fotos; maximizando el navegador, podemos ver la misma foto en Flickr…

…y en 500px.

Claramente 500px aprovecha mucho mejor el espacio de pantalla; como punto en contra, hay que decir que sólo ofrece un tamaño de imagen, pero en mi opinión es más que suficiente. Además los datos EXIF aparecen por defecto a la derecha de la imagen, ofreciendo una información que personalmente me parece muy interesante.

Dejando por un rato el aspecto visual, unos de los puntos fuertes de Flickr -los grupos- está completamente ausente de 500px. Sé que hay mucha gente que no se ha decidido a dar el salto completo precisamente porque ese componente social es una parte muy importante del fotolog de Yahoo; yo soy el primero -como administrador de varios grupos durante años- en valorar muy positivamente que Flickr no sea tan sólo un lugar donde ver fotos, sino donde encontrar gente con quien compartir y llegar a forjar una amistad; a varios de mis amigos, de hecho, les he conocido a través de las “KDDs” del grupo Flickrs de Madrid.

Sin embargo también en este caso he detectado un giro sutil pero imparable hacia la creación de grupos de fotografía en Facebook; de hecho, los dos grupos que he encontrado en Stavanger dedicados a la fotografía están basados en Facebook. No es de extrañar dado que, como ya comenté en su momento, FB está mucho más orientado a la generación de redes sociales en general que Flickr; tan sólo la posibilidad de crear y modificar eventos es una ventaja clara a la hora de mantener un grupo de estas características; en su contra juega el hecho de que los hilos de información están mucho más desorganizados que en Flickr, haciéndo la búsqueda de cualquier tema mucho más difícil que en los grupos flickeros.

Y ¿por qué 500px no tiene red social? Sospecho que es porque la idea de sus creadores no es competir con Flickr en su mismo terreno, sino llevarse a todos aquellos usuarios que quieren ir más allá de poder subir las fotos de sus vacaciones a internet. Sí, también en 500px hay HDRs horrendos y comentarios como el infame “nice pic!”, pero la calidad media de las fotos es, en mi opinión, muy superior a la de Flickr ¿Por qué? Sospecho que las selecciones de fotos populares y preferecias de los editores tiene mucho que ver, creando un escaparate de imágenes que hace que te lo pienses antes de subir cualquier foto; yo, de hecho, subo muchas menos fotos a 500px que a Flickr. Esta bola de nieve fotográfica es la que, en mi opinión, ha hecho que la calidad media de las fotos no decrezca, más bien lo contrario.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Hay varias cosas que echo de menos en 500px, como la posibilidad de volver a descargar tus propias fotos, el poder reemplazar una foto una vez subida -atentos a la peregrina justificación del equipo de soporte- o una manera sencilla de saber si tu comentario a una foto ha sido respondido. 500px aún no es ni de lejos tan popular como Flickr, y seguramente nunca lo sea, por lo que su enlace a otros servicios -desde un canal en la Apple TV a la posibilidad de subir la foto directamente desde editores de imagen- no existe y tal vez no exista nunca; para mí no es problema, porque tampoco usaba habitualmente esos servicios desde Flickr, pero quizás mucha gente lo eche de menos.

Por último, una de las cosas que más me atraen de 500px es precisamente su juventud, la posibilidad de mostrar novedades que quizás está vedada a un servicio maduro y gigantesco como Flickr; de los primeros, espero grandes novedades y funcionalidades en los próximos años; de los segundos, no.

Este ha pretendido ser un resumen de por qué he cambiado la que ha sido mi página de referencia duante cinco años -y no sólo de fotografía, creo que Flickr ha sido el website al que más he accedido en ese tiempo- por un recien llegado. No pretendo que nadie se cambie a 500px o se quede en Flickr, tan sólo quiero mostrar cómo lo que pensaba hasta hace poco que era un imposible, ha sucedido. Nos vemos en 500px.

About these ads

5 comments

  1. Hola Mario,

    Me siento bastante identificado con lo que cuentas aquí. Yo también llevo unos años de intensa actividad en Flickr que poco a poco ha ido decayendo. Me da la sensación de que es casi inevitable no acabar sientiendo un cierto hastío y cansancio cuando se llevan unos años en Flickr. Además, muchos de mis contactos más interesantes han ido pasándose a 500px o directamente solo suben las fotos a Facebook.
    Por mi parte, creo que no renovaré mi cuenta pro en Flickr, que cumple dentro de poco, y le daré una oportunidad a 500px. Ya tengo una cuenta pero hasta ahora con muy poca actividad.Aunque se echan en falta algunas opciones de Flickr, es inegable lo atractivo de la interfaz de 500px y la mayor calidad fotográfica que hay respecto a Flickr.
    Espero echar un vistazo más detenido a tus fotos. Por si te interesa, te dejo mi Flickr y mi 500px:

    http://www.flickr.com/photos/juanjolop/

    http://500px.com/juanjolopez

    1. Gracias por pasarte por el blog. Yo estoy en mis últimos días de cuenta Pro y tampoco la voy a renovar. Lo curioso es que Flickr está perdiendo usuarios tanto “por arriba” como “por abajo”: los que nos hemos ido a 500px porque queremos mostrar nuestras fotos con más calidad, y los que se están yendo a Instagram y similares. Parece que ahora mismo hay un proceso de fragmentación y flickr no ha conseguido seducir a ninguno de los distintos perfiles de usuario. Una pena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s