FED 3 – Una historia de amor no correspondido (segunda parte)

En la primera parte de esta historia de amor fotográfico decidí adquirir una cámara telemétrica de segunda mano para adentrarme en uno de los campos que no había probado con anterioridad. Ante mí tenía una cámara de funcionamiento desconocido y grandes expectativas ¿Se cumplirían? Para responder en una palabra, no.

Con la cámara en el bolsillo -del abrigo, porque el tamaño no permite menos- aproveché un par de tardes para disparar un carrete y en diversas condiciones de luz. El proceso de toma de fotografías con una cámara de este estilo necesita un ritmo muy diferente al de otras; al carecer de fotómetro, el primer paso era medir la luz con una aplicación de fotómetro para el iPhone o usar la regla Sunny 16. A continuación debía asegurarme de que la película estaba pasada -recordad que si se modifica la velocidad sin realizar ese paso antes la cámara puede dañarse- y establecer los parámetros de apertura y tiempo de exposición. El último paso era enfocar la zona de interés haciendo coincidir una doble exposición en la ventana de visualización, que es el sistema típico de las telemétricas.

Así pues, terminé el carrete, empecé a rebobinarlo y… lo partí. A pesar de que consideraba que había leído las instrucciones lo suficiente, había pasado por alto la explicación detallada del rebobinado, que indicaba que era necesario girar y apretar la rueda que rodea al botón de disparo. Primera decepción, carrete nuevo y prueba.

En el segundo intento, aproveché para usar un carrete de 100 ASA en lugar del de 400 ASA que había probado anteriormente. Hay un problema con la FED 3, y es que su mínimo tiempo de exposición es 1/500, con lo que para hacer fotos a pleno día con un carrete de 400 ASA se necesita disparar a f/16. Por otro lado, la película de 100 ASA hace que en muchas ocasiones haya que disparar con tiempos demasiado lentos. Mi impresión es que 200 ASA debería dar el balance adecuado.

Como iba contando, hice una segunda prueba, asegurándome de rebobinar el carrete adecuadamente. Llevé el negativo a mi tienda de confianza y dos días después tenía el revelado entre mis manos…

Sí, decepción absoluta. Todas las fotos estaban quemadas en el centro. Revisando la cámara a la luz, me di cuenta de que la cortina de obturación estaba parcialmente gastada, algo no apreciable a simple vista pero que provocaba una entrada de luz catastrófica.

Inmediatamente me puse en contacto con el vendedor, el cual procedió a devolverme el importe total de la compra. Como no me resignaba a que la FED se convirtiese en un objeto decorativo, empecé a buscar una solución. La idea era tapar la zona de entrada de luz, pero necesitaba algo fino y resistente, que no se despegase y empezase a “bailar” dentro de la cámara, y que no fuese demasiado grueso como para obstaculizar el movimiento de la cortina. Tras un par de pruebas, la cinta americana se reveló como el mejor método posible.

Tras asegurarme de que no entraba luz -o eso creía- me lancé una vez más a la calle para probar la cámara. Podéis ver los resultados en las siguientes imágenes:

Como se puede observar, el problema se ha atenuado pero no eliminado totalmente. Además hay otro problema asociado a la velocidad de cierre de la cortinilla, como se observa en la parte derecha de las imágenes, mucho más oscura que el resto de la foto.

Llegado a este punto, comprendí que mi amor no era correspondido y, como Rick Blaine, tuve que renunciar a ella. Tal vez algún día sustituya la cinta americana por algo más fino y opaco, o tal vez la deje así y la use como cámara lomo pero, por ahora, mis experimentos con la FED 3 han terminado.

En cualquier caso el resultado no es del todo negativo. La cámara me ha salido gratis (si no tengo en cuenta los tres carretes que he gastado y revelado, ejem…) y he podido probar una telemétrica, algo que tenía ganas de hacer desde hace tiempo. De hecho me ha parecido un mundo interesante y no descarto volver a pujar por una telemétrica, ya con el conocimiento de lo que puedo esperar y cómo usarla. Eso sí, en el recuerdo estará siempre mi primer amor.


16 thoughts on “FED 3 – Una historia de amor no correspondido (segunda parte)

  1. A mí me pasó algo parecido con el obturador de una Zorki 1, solo que el desgarrón se fue extendiendo y se rajó toda la cortina de arriba abajo. Lo que hice fue desmontarla, quitarle toda la pieza del obturador y convertirla en una esteneopeica, sustituyendo el objetivo por una tapa del cuerpo con un agujerito en el centro. Tenía su gracia, la verdad.
    Mi experiencia con las cámaras soviéticas es que sólo sirven para poner clavos como alternativa a un martillo… por fuera son muy duras, pero por dentro funcionan bien cuando quieren.
    ¡Un saludo!

    1. Yo creo que, si le echo ganas, puedo conseguir una cámara medianamente utilizable. El problema es que se está quedando muy atrás en la cola -ayer recibí una Olympus mju I y estoy a la espera de que me llegue una Canonet 17- y va a ser difícil que emplee el tiempo y esfuerzo necesarios.

  2. Qué valor tenéis algunos, a mi solo pensar en poner un carrete ya me da una pereza que no veas… :-p
    Lo del visor telemétrico puedes probarlo en digital, lo tiene la Fuji X100 (si no me equivoco), eso si, esta barata, lo que se dice barata, no es!

    Un saludo

    1. Jajaja precisamente eso es lo divertido: cámaras baratas, de funcionamiento incierto, sorpresas de todo tipo. El problema con las telemétricas digitales es que los precios son absolutamente prohibitivos, sólo válidos si de verdad te vas a lanzar de cabeza a ese mundo. Yo, por ahora, mis inversiones grandes me las guardo para el mundo reflex digital, aunque en el futuro todo es posible.

  3. Totalmente de acuerdo, esos precios son muy altos, también prefiero invertir en la reflex digital, si algún día me sobra el dinero, pues quien sabe! 😀

  4. Uufffff yo tengo una Fed 5B y tuve una relación con ella parecida… El primer carrete lo partí al rebobinarlo, y ahora mismo esta castigada en una estantería del salón esperando a que la perdone…. Después de leerte, la verdad es que me has animado para que le dé una segunda oportunidad…
    A ver qué tal sale, ya te contaré!

  5. Lamento que no haya salido bien tu primera experiencia telemétrica, pero seguro que con la canonet que tienes en camino vas a disfrutar mucho.

    por cierto, la solución cinta americana a lo mcguiver la encuentro la mar de ingeniosa. .

  6. Las telemétricas de Yashica se pueden encontrar en eBay con una buena relación estado/precio, conseguí una MG1 y estoy encantado con ella!!

  7. Si eres un poco manitas esa cortinilla se puede cambiar; hay por internet quien las vende y quien ha publicado guías de como hacerlo.

    A mí me encanta la Fed-2. Tuve una (que por cierto, tenía también ese problema de la cortinilla) que acabé regalando, pero no descarto conseguir alguna otra ganga. Es más pequeña,y, en mi opinión, infinitamente más bonita que cualquiera de sus sucesoras.

    1. Creo que todavía puedo arreglarla con cinta negra. Si no lo consigo, me meteré en la aventura 🙂

      La FED 2 es preciosa, aunque no había ninguna disponible y a buen precio cuando estuve buscando. Tal vez en un futuro…

  8. Yo tengo una FED3 y me costó 80€, con garantía de 3 meses, que ofrece una conocida tienda de fotografía en Madrid. La cámara no solo no ha dado problemas, sino que es de mis favoritas. Ahora bien, no creo que este tipo de cámaras deban comprarse por mucho menos que eso, y desde luego la tuya creo que te la han vendido en un estado que no era el mejor… supongo que por eso ese precio tan bajo. No te desanimes; creo que si les das otra oportunidad y consigues un modelo por algo más que esté perfecto, puedes disfrutar mucho 🙂

    1. Muchas gracias. Yo no quería pagar mucho por una FED; me arriesgué y me salió relativamente mal porque al final la chica me devolvió el dinero. Me alegro de que estés disfrutando con la tuya, sé que las cámaras rusas salen o muy buenas o muy malas, sin término medio, y parece que la tuya es de las primeras. De todos modos yo he terminado por un tiempo con las cámaras de película de enfoque manual porque sinceramente soy un desastre para enfocar. Ahora viene en camino una Nikon F100, ya iré contando mis experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s