De paseo por Patones de Arriba

¿Qué puede hacer uno cuando cuando de repente se encuentra con el sábado libre y pocas ganas de quedarse en casa? En mi caso fue agarrar la cámara, el coche y hacer una visita a uno de los pueblos más interesantes de la Sierra Norte de Madrid: Patones de Arriba.

Patones de Arriba es probablemente el mejor representante madrileño de los llamados pueblos negros, construidos casi enteramente con pizarra. Casas, calles… todo está construido con este material, lo que le confiere un aspecto muy alejado de la imagen tradicional del pueblo de casas encaladas tan habitual en otras zonas de la península.

Me apetecía bastante visitar Patones porque, a pesar de que esa zona de la Sierra Norte era objetivo común de visita geológica durante mis años de facultad, no había vuelto desde que terminé la carrera hace más de quince años. Dado que suponía que la arquitectura iba a copar la mayoría de mis fotos, decidí llevarme el Tamron 17-50 f/2.8 y el Sigma 10-20 f/4-5.6. También me llevé un polarizador y un filtro degradado para el Tamron; el Sigma siempre ha dado resultados muy satisfactorios a la hora de hacer fotos al aire libre, por lo que aún no he necesitado comprarle un polarizador.

Lo que más me soprendió de Patones, además de su arquitectura, es que se trata de un lugar de contrastes. La influencia del turismo es palpable y, mientras algunas de las casas están reducidas a ruinas, otras obviamente son nuevas o se encuentran cuidadas hasta el más mínimo detalle, habiendo sido convertidas muchas de ellas en restaurantes o tiendas orientadas a los turistas.

Ese contraste se nota también en la extraña mezcla de paz  y bullicio que se siente al pasear por sus callejuelas: en un momento dado sentía que me encontraba en uno de los lugares más tranquilos y bucólicos que haya podido mientras que un minuto después podía doblar una esquina y encontrarme un grupo de muchachos visitando el pueblo o dispuestos a iniciar una de las diversas rutas rurales que tienen a Patones de Arriba como punto de partida.

En resumen, uno de esos lugares de la Comunidad de Madrid que conviene visitar de vez en cuando, aunque sólo sea para acordarnos de que Madrid es mucho más que la capital.


2 thoughts on “De paseo por Patones de Arriba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s