Ghadames, la joya del desierto

Uno de los viajes más interesantes que tuve ocasión de realizar fue a la ciudad de Ghadames, situada unos seiscientos kilómetros al sudoeste de Trípoli y muy cerca de la triple frontera entre Líbia, Argelia y Túnez.

Ghadames se asienta sobre un oasis habitado probablemente desde el año 3000 a.C. La ciudad fue un asentamiento de importancia en tiempos de Roma, cayendo posteriormente bajo la influencia bizantina, hasta ser conquistada por árabes musulmanes en el siglo VII.

El trayecto de Trípoli a Ghadames es interesante en sí mismo. Durante el camino podemos encontrar antiguos graneros abandonados como el de Qasr El Haj.

No es extraño que Ghadames esté considerada Patrimonio de la Humanidad, porque es impresionante: una ciudad en la que todas las calles están techadas; el visitante tiene la impresión de sumergirse en un laberinto apenas iluminado por eventuales  claraboyas. Si a esto le sumamos que la población vive durante casi todo el año en la ciudad nueva, construida en los años setenta, caminar por Ghadames se convierte en una experiencia fascinante y misteriosa.

Pero quizás lo más espectacular sean las dunas situadas a las afueras de Ghadames. El desierto no es siempre como se muestra en las películas; en ocasiones se trata de una extensión pedregosa, otras veces es un mar de arena sin fin… y en ocasiones, como en Ghadames, dunas gigantescas que superan todo lo que hayamos imaginado acerca del desierto.

Ghadames vive en los contrastes: el frescor y el silencio de sus calles cubiertas, el desierto inclemente que la rodea, sus pobladores viviendo en una ausencia casi constante… Ghadames, un oasis no sólo en el sentido geográfico.


5 thoughts on “Ghadames, la joya del desierto

  1. ¡Fantásticas fotos! No había oído hablar del lugar, sin duda parece una visita imperdible si viajas al país. ¿Cómo es la situación en Libia actualmente? ¿Se va normalizando poco a poco o aún es peligroso hacer una visita como turista?

    Saludos y enhorabuena por el blog!

    1. La situación se va normalizando y no creo que haya problemas para que en los próximos meses se pueda reanudar el turismo. Todo esto te lo digo de una manera completamente personal y subjetiva, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s