Gladmat 2012 – Salchichas y delicatessen

La semana pasada se celebró en Stavanger el Gladmat 2012, el mayor festival gastronómico de Escandinavia. Para darse cuenta de la magnitud del festival, durante los cuatro días que se celebra se estima que acuden unas 200.000 personas; si tenemos en cuenta que la población habitual de Stavanger está cifrada en unas 126.000 personas, nos daremos cuenta de la revolución que supone el Gladmat para la ciudad de la costa noruega. El Gladmat es un festival eminentemente social y familiar, un punto de reunión para amigos y familia.

A pesar de su magnitud, el Gladmat no tiene grandes pretensiones más allá de proveer un marco donde restaurantes, supermercados, pequeños negocios e incluso particulares puedan mostrar y vender sus productos. Se pueden encontrar algunos puestos con platos que bordean la nouvelle cuisine, pero lo más común es encontrar puestos de salchichas, hamburguesas, pancakes… aunque también embutidos, quesos, panes e incluso el “alimento” favorito de los más pequeños, sin olvidarnos del celebérrimo salmón noruego.

Para reforzar la sensación de festival en el más amplio sentido de la palabra, algunos de los puestos contratan bandas de músicos-humoristas que entretienen a los comensales. Otra característica interesante del Gladmat es que durante esos días podemos encontrar diferentes barcos-restaurante atracados en el puerto, en cuyas cubiertas puedes tomar algo o cenar mientras ves el festival desde una posición privilegiada.

El Gladmat es, en resumen, varias cosas: un festival gastronómico sin pretensiones, un punto de encuentro social y, sobre todo, la constatación de que Stavanger es mucho más que una simple ciudad petrolera.


4 thoughts on “Gladmat 2012 – Salchichas y delicatessen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s