Mis aplicaciones de fotografía para el iPhone (I)

A pesar de haber mejorado con las sucesivas versiones, la cámara del iPhone -como la de casi cualquier otro teléfono- no puede compararse con una cámara de fotos real. Sin embargo tiene una ventaja que, aunque obvia, en ocasiones puede pasar desapercibida: es una cámara de fotos conectada directamente a un ordenador. Y eso puede dar mucho juego.

Quiero dejar de lado en esta ocasión aplicaciones populares que casi todos usamos, como Instagram, y centrarme en aquellas que uso para tomar fotos, editarlas e incluso como apoyo para la fotografía con otras cámaras.

645 Pro

A la hora de tomar fotografías que quiero procesar posteriormente, generalmente utilizo 645 PRO. Esta aplicación llegó envuelta en cierta polémica, pues se ufanaba de tomar fotos en formato RAW, que luego resultó quedarse en TIFF sin comprimir ¿Vale la pena disparar en este formato? En internet se puede encontrar todo tipo de análisis, a favor y en contra.  Yo estoy disparando en TIFF y, hasta ahora, estoy satisfecho con los resultados.

Pero 645 Pro tiene muchas más funciones que la hacen interesante: el interfaz está muy conseguido, evitándonos el tener que movernos entre menús y presentando toda la información relevante en la pantalla de captura. También me gusta el poder elegir entre medición matricial o puntual -no creo que sea una medición puntual real como en las reflex, pero cumple con el cometido- así como poder bloquear indendientemente el enfoque, la exposición y el balance de blancos. El temporizador ajustable es también bastante útil, así como el horizonte artifical que permite tomar fotos rectas.

Como puntos negativos, hay que reconocer que la aplicación es en ocasiones lenta, tanto en arrancar como en el tiempo entre disparos. También se toma su tiempo en generar los archivos TIFF, aunque eso es disculpable ya que se trata de archivos de 15 Mb. Además sigue teniendo cierres inesperados de vez en cuando y calienta bastante el iPhone, aunque creo que este problema ha sido solucionado en la última versión.

Photosynth

Otra de mis favoritas es Photosynth, una aplicación para capturar panoramas desarrollada por… Microsoft. Sí, el Imperio del Mal, el gran adversario de Apple hasta el advenimiento de Google y Samsung ha creado una de las mejores aplicaciones de fotografía para IOS que haya tenido ocasión de probar.

El funcionamiento no puede ser más sencillo: se pulsa en un botón para iniciar la captura y simplemente se mueve el iPhone hasta cubrir la escena que se quiere capturar. Cada vez que la aplicación detecta una nueva zona, la cuadrícula toma color verde y se captura una nueva foto. En las raras ocasiones en que no es posible, la cuadrícula toma un color rojo y entonces es posible capturar la imagen en modo manual. La aplicación hace un trabajo magnífico a la hora de identificar los puntos de unión y superponer las fotos. Cuando queremos dar por terminada la imagen, simplemente pulsamos el botón finish y Photosynth genera un archivo interactivo que se puede subir a la página web de la aplicación; de ese archivo también podemos obtener fotos en formato estándar, recortando las zonas que no nos interesen.

HDR³

Mi último descubrimiento ha sido HDR³, una aplicación para tomar fotos en HDR. La fotografía HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico) consiste en tomar tres imágenes con diferentes exposiciones para combinarlas en una que contenga un rango dinámico mayor que aquel que es capaz de captar la cámara, más cercano al que percibe el ojo humano.

La ventaja de HDR³ es que, al contrario que muchas otras aplicaciones similares, realmente detecta en una imagen la zona más sobreexpuesta, la más subexpuesta y la que presenta una exposición promedio y toma tres fotos. Luego combina las fotos en una sola haciendo además uso de un algoritmo que alinea las tres imágenes -tomando tres fotos a pulso es muy dificil que todas estén encuadradas exactamente igual- que no tiene nada que envidiar a los de las aplicaciones de ordenador. Una vez generada la foto, tenemos la posibilidad de modificar parámetros como la exposición o la nitidez. Es probablemente la aplicación, y no sólo de fotografía, que más me ha impresionado últimamente.

Estas son tres de mis aplicaciones favoritas para sacarle todo el jugo fotográfico al iPhone. En otra entrada comentaré algunas aplicaciones de procesado que empiezan a tener muy poco que envidiar a las de escritorio.


2 thoughts on “Mis aplicaciones de fotografía para el iPhone (I)

  1. Pingback: En penumbra |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s