Fotografiando modelos

Hace unos días asistí a un curso de fotografía de modelos. Aunque suelo tomar fotos a mis hijos y a otras personas, nunca había tenido la oportunidad de tomarlas en un estudio y bajo la supervisión de un fotógrafo profesional y debo decir que ha sido una experiencia muy interesante.

La organizadora, Julie Vold, nos sugirió que llevásemos nuestros propios modelos para poder empezar a establecer una relación con ellos. Reconozco que ése fue el primer reto, dado que no conozco a mucha gente en Stavanger y generalmente soy bastante tímido. Al final se lo pedí a Tifany, una amiga que es organizadora de un grupo de fotografía del que soy parte y que aceptó encantada.

La forma en que Julie enfocó el curso me pareció muy acertada; en lugar de centrarse en los aspectos técnicos, nos enseñó a relacionarnos con los modelos, a entender qué es lo que quieren en una fotografía y cómo podemos ofrecérselo. La manera de explicar de Julie es muy amena, se nota que le encanta su trabajo y compartir sus conocimientos.

Después de la charla tuvimos una sesión de fotografía al aire libre; Julie nos acompañó para seleccionar los mejores lugares en los que tomar las fotos, dándonos además algunos consejos sobre la luz o los fondos. Después de esta primera sesión al aire libre, que duró aproximadamente una hora, pasamos a revisar las fotografías que habíamos tomado; lo más interesante de este proceso fue que nos pidió a fotógrafos y modelos elegir nuestras cinco fotos favoritas; fue curioso ver que, generalmente, las preferencias de unos y otros eran diferentes, y nos hizo comprender que lo que nos gusta a los fotógrafos no tiene por qué ser lo mismo que prefieren nuestros clientes.  A continuación llegó la segunda fase, la fotografía de estudio; estuvimos aproximadamente otra hora y media tomando fotos, para después revisarlas y comentar algunos aspectos.

¿Qué tal fue la experiencia? Reveladora; para empezar, me abrió los ojos a todo un mundo nuevo en la fotografía. Fue muy interesante ver cómo trabaja una verdadera profesional, cómo es capaz de dirigir a sus modelos y obtener tanto lo que el fotógrafo como el fotografiado quieren. Era fascinante ver cómo Julie, de una manera natural, establecía una relación de confianza en cuestión de segundos, haciendo sentir mucho más cómodos a los modelos y sacando lo mejor de ellos. Por otro lado, confirmé que la fotografía de estudio no es lo mío: me noté muy tenso, no conseguí conectar con mi modelo a pesar de que ella estaba más que dispuesta a ayudarme, y realmente hubo momentos en que no sabía qué decir o cómo actuar. Supongo que con experiencia se consigue todo, pero sospecho que éste no es mi campo en la fotografía, o al menos aquel en que me siento más cómodo. A pesar de lo anterior, no puedo estar más contento de la experiencia, ya que me permitió practicar un tipo de fotografía que habitualmente no tengo la oportunidad de realizar y además me hizo apreciar mucho más el trabajo que algunos de mis amigos fotógrafos realizan día a día. Chicos, felicidades a todos los que sois capaces de sacar lo mejor de un modelo, ahora sé lo difícil que es.

P.D. No quiero dejar de mencionar todos los buenos consejos que me dio Theresia Pauls -socia de Julie, excelente fotógrafa y gran modelo, como podéis apreciar en esta última foto- a la hora de procesar las fotografías. Estas imágenes han ganado mucho gracias a sus críticas y comentarios. Danke, Theresia.


5 thoughts on “Fotografiando modelos

  1. Tu comentario de “esto no es lo mío” me recuerda a mi primera sesión de intercambio con una chica que no había visto en mi vida. También estuve muy tenso y cortado, pero con el tiempo, resulta que es una de las disciplinas que más me gusta, se ha convertido en un reto divertido 🙂

    Ayuda mucho el soltarse con conocidos, me refiero a preparar pequeñas sesiones con amigos, gente que quiera unas fotos, y poco a poco te vas soltando y viendo los errores. Si te ha gustado la experiencia, te animaría a que intentases repetir por tu cuenta 🙂

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s