Mis aplicaciones de fotografía para el iPhone (II)

En la anterior entrada comenté mis aplicaciones favoritas a la hora de tomar fotos con el iPhone. Pero, al igual que en la fotografía tradicional, el proceso de crear una foto en el iPhone no tiene por qué terminar tras la captura de la imagen. En esta entrada compartiré algunas aplicaciones de edición sobre iPhone… y iPad.

Camera +

Conocí esta aplicación a través de un comentario que realizó Angel Jiménez en el muy recomendable Gadgetoblog de El Mundo. Angel quedó fascinado por el filtro Clarity, al igual que me sucedió a mí cuando lo probé. Pero no adelantemos acontecimientos.

Camera+ se puede considerar como una aplicación todo en uno, ya que permite tanto tomar fotografías como editarlas. Como muchas otras aplicaciones, podrá pensar alguien; sí, pero con algunas diferencias.

Para empezar, el módulo de fotografía permite mucha más libertad a la hora de capturar imágenes, ya que se pueden seleccionar en la pantalla de modo independiente las zonas en las que medir la exposición y enfocar; simplemente pulsando en el icono de enfoque, éste se divide en dos iconos que podemos mover a nuestro gusto por la pantalla. Además se puede bloquear el balance de blancos -aunque no seleccionar uno predefinido- así como tomar fotos con estabilizador, retardo o en modo ráfaga, usar el flash en modo linterna…

El otro módulo presente en Camera+ es el de filtros. Sin duda el más interesante de todos es el mencionado Clarity, que permite dotar de más contraste y saturación a las imágenes. En paisajes funciona particularmente bien, aunque hay que usarlo con moderación porque no resulta apropiado en todos los casos. Esta es una foto tomada con el móvil…

…a la que se ha aplicado el filtro Clarity.

Además de Clarity, exiten otros filtros para mejorar la imagen dependiendo de las condiciones en que ha sido tomada. Por supuesto, existen filtros artísticos al estilo Instagram, pero a mí me parecen mucho menos interesantes.

Desde hace una semanas también existe una versión de Camera+ para iPad, que permite compartir la bilbioteca interna a través de iCloud y tener un mayor control sobre los filtros, pudiendo regular su intensidad y usar varios en la misma imagen. De este modo es bastante cómodo tomar la foto con el  iPhone, empezar a editar en el mismo teléfono y luego poder seguir editando en el iPad, incluso deshaciendo los filtros que hubiésemos podido utilizar en el iPhone.

El único punto negativo de importancia que le veo a Camera+ es que, una vez que la imagen es salvada en el carrete de fotos del iPhone, desaparece de la librería interna de la aplicación, por lo que perdemos la posibilidad de hacer cualquier modificación posterior. Dejando de lado esta inconveniencia, Camera+ es una aplicación bastante interesante para tomar fotos y mejorarlas de manera rápida en nuestros dispositivos móviles.

Snapseed

Es aplicación para iPhone y iPad es la que más uso para realizar ediciones creativas. Snapseed también permite tomar las fotos directamente, pero sólo a través de la aplicación original del iPhone, por lo cual no tiene un interés especial. El módulo de edición, por otro lado, es bastante interesante, con unos iconos en forma de manual de fotografía para cada uno de los distintos procesos. El uso es sencillísimo: seleccionamos el grupo de ediciones que queremos utilizar y la aplicación nos muesta la imagen a editar ocupando toda la pantalla ¿Dónde estás los controles? La respuesta es que están sobre la imagen: moviendo el dedo hacia arriba y abajo seleccionamos el tipo de edición y, si movemos a la izquierda o derecha, modificamos su intensidad.

 Además de modificar los parámetros habituales como la saturación o el contraste, Snapseed permite usar toda una serie de filtros creativos y texturas, e incluso tiene una opción llamada Estilo que modifica la imagen usando varios parámetros al mismo tiempo y de manera aleatoria; perfecto para jugar con las fotos.

Snapseed es, sin duda, la aplicación a usar si se quiere jugar con las fotos mientras se mantiene mucho más control sobre la imagen que con las clásicas aplicaciones de filtros.

Filterstorm

Filterstorm es mi aplicación para realizar edición más profesional en los dispositivos móviles. Tanto su aspecto como sus posibilidades recuerdan mucho a los programas de edición para ordenador: curvas, niveles, capas, máscaras… creo que no me equivoco si digo que es lo más parecido a Photoshop que se puede encontrar para iOS.

La aplicación tiene un aspecto bastante limpio y nos permite ver en cualquier momento el efecto del cambio que estamos realizando, modificando sólo la mitad de la imagen. Si uno o más cambios no nos satisfacen, existe una línea de tiempo para deshacer modificaciones, al estilo de Lightroom.

Filterstorm es lo más avanzado que he usado en edición de imágenes para dispositivos móviles, y sospecho que no está muy alejado en potencia de los programas para ordenador de hace pocos años.

Este ha sido un repaso a las aplicaciones que uso para tomar y editar mis fotos en los dispositivos con iOS. Hay muchas más aplicaciones de apoyo a la fotografía, desde fotómetros hasta calculadoras de hiperfocal o rango dinámico; pero esa es otra historia de la que hablaré en un futuro.


2 thoughts on “Mis aplicaciones de fotografía para el iPhone (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s