Elogio de Bryan Peterson

Muchas veces me han pedido que recomiende un libro para iniciarse en la fotografía. Mi respuesta siempre ha sido la misma: Los Secretos de la Exposición Fotográfica, de Bryan Peterson.

En realidad el primer libro que supuso antes y un después en mi aprendizaje de la fotografía fue, aunque parezca mentira, Fotografía para Dummies. Es un libro que, de una manera clara y sencilla, explica todos los conceptos técnicos a la hora de realizar fotografías. Pero la técnica sólo nos lleva hasta la mitad del camino ¿Dónde aprender a mirar, a componer, a crear?

No recuerdo exactamente cómo llegué hasta el libro de Peterson; tal vez fue el consejo de alguien, o lo vi anunciado en una revista o lo hojeé en una librería. El caso es que lo compré y me lo leí de un tirón, porque ésa es una de las características de Los Secretos de la Exposición: es un libro extremadamente fácil de leer, nada que ver con los pseudo manuales que intentan hacerse pasar por guías de aprendizaje. Peterson tiene un estilo sencillo y directo, no se anda con muchas explicaciones técnicas y, cuando tiene que dar alguna, la repite hasta asegurarse de que la hemos entendido. Esto convierte a Los Secretos… -y a los otros libros que ha escrito el autor americano- en una lectura mucho más entretenida que aquellas que nos tienen acostumbrados los autores de libros de fotografía. Además Peterson es un fotógrafo magnífico, con lo cual el libro está ilustrado con fotografías que, por sí mismas, ya justifican la compra de la obra.

Si se le puede poner un punto negativo, tal vez sea por el hecho de que es un libro muy básico orientado a gente que está empezando a desenvolverse en el mundo de la fotografía. Si llevas un tiempo haciendo fotos y entiendes conceptos como la regla de los tercios o el sunny 16, este libro no te va enseñar nada nuevo. Por otro lado, si estás dando tus primeros pasos en fotografia, los 30 € que cuesta son un desembolso más que justificado.

Yo tengo mucho cariño a Los Secretos... y de hecho me he ido comprando todos los libros que Peterson ha escrito, porque siempre me han permitido aprender algo nuevo. Espero que todo aquel que siga mi consejo disfrute tanto del libro como disfruté yo en su momento.


3 thoughts on “Elogio de Bryan Peterson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s