Robar el alma

Dicen que en algunas culturas la gente es reacia a ser fotografiada porque temen que les roben el alma. No sé si la anécdota es verdadera o simplemente una leyenda. Lo que sí creo es que algunos retratos pueden mostrar mucho más que un simple rostro.

IMG_2997

Es una tarde de noviembre, probablemente sábado, y estamos -sin saberlo aún- viviendo nuestros últimos meses el Libia. La playa está completamente solitaria y el tiempo, aunque frío, invita al paseo. Mis hijos juegan un rato a perseguir y ser perseguidos por las olas, mientras yo me entretengo haciéndoles fotos. Cuando el sol empieza a ocultarse tras el horizonte, decido que es hora de marcharnos. Y de una última foto.

Antes de continuar, quiero hacer un inciso: mi hijo mayor ha tenido, desde que pudo expresar sus pensamientos, una personalidad muy acusada; mi mujer dice que nunca ha sido un bebé, y es cierto que siempre ha tenido un punto de adulto, un cierto aire pragmático. Probablemente es culpa nuestra -si es que se le puede llamar culpa- porque, como padres primerizos y aterrorizados, quisimos que creciera lo antes posible. Pero culpa nuestra o no, esa faceta de su personalidad está presente.

Y ahí estamos, una tarde de noviembre en la costa de Libia, sin saber que nuestras vidas van a cambiar en apenas unos meses. Levanto la cámara, enfoco, y tomo una última fotografía. Cuando la veo, lo sé: he capturado el alma de mi hijo,  su gesto adusto y pensativo, el germen del hombre que será dentro del niño que es hoy.

Espero que sea feliz, que el mundo le trate bien y que ese carácter le sirva para acercarse a los problemas de la vida desde un punto de vista objetivo, que el espíritu crítico guíe sus actos y opiniones. Espero que un día vuelva a mirar esa foto, escuche mi explicación y comente, con una media sonrisa “pero papá, ya sabes que el alma no existe, sé racional”.


4 thoughts on “Robar el alma

  1. Me ha encantado… No, Nico nunca a sido bebe, siempre ha sido un abogado de causas perdidas
    en cuerpo de niño….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s