En penumbra

Uno de los mayores problemas que tienen los sensores de los móviles  es un deficiente rendimiento en condiciones de baja luminosidad, como pueden ser los atardeceres. No creo que esto sorprenda a nadie, ya que las lentes y el tamaño de los sensores que incluyen estos dispositivos representan un límite físico difícil de superar.

En cualquier caso, una correcta exposición puede ayudar a crear fotos interesantes. Lo que yo hago al tomar fotos de baja exposición con el iPhone es medir la exposición en el área más iluminada.

IMG_1038

El resultado es una parte de la foto correctamente expuesta -la más iluminada- y gran parte de la imagen subexpuesta. En condiciones normales esto sería inaceptable pero, si estamos haciendo fotos de atardeceres, el truco es convertir esta zona subexpuesta en algo interesante ¿Cómo? Componiendo la imagen de modo que las objetos que subexpongamos se conviertan en siluetas que añadan interés a la imagen.

IMG_2768 IMG_2767

Para realizar este tipo de fotos es muy conveniente usar una aplicación que permita   al usuario seleccionar y bloquear el punto donde medir la exposición. La gran mayoría de aplicaciones avanzadas de fotografía –PureShot, 645Pro…– incluyen esta funcionalidad.

Sin embargo, no es necesario estar restringido a estas aplicaciones. Yo he comprobado que Hipstamatic -mi aplicación fotográfica de referencia- suele hacer un buen trabajo a la hora de exponer las luces altas.

IMG_2682 IMG_1744

Una alternativa, si queremos mantener gran parte de la imagen expuesta, es usar aplicaciones de HDR como HDR³. De esta manera podemos expandir el rango dinámico del móvil y capturar imágenes correctamente expuestas en todas las zonas.

IMG_0192Mucha gente dice que las cámaras de los móviles sólo sacan buenas fotos a la luz del día. Como hemos visto, un poco de conocimiento fotográfico puede ayudar a llevar la utilidad de estas cámaras mucho más allá de sus límites físicos.

IMG_0902


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s