La última pregunta

No, no me estoy refiriendo al inmortal relato de Isaac Asimov, sino a aquella que todo aficionado a la fotografía acaba teniendo que contestar varias veces en su vida: “¿qué cámara me compro?” Además, la pregunta viene completada con la frase “… que haga buenas fotos“. Y ahí es donde se complica el asunto.

IMG_1288 - Version 3

La respuesta más sencilla es sugerir que se compre una réflex de gama baja; al fin y al cabo, su precio se ha desplomado hasta casi alcanzar a las compactas, y suelen ser más baratas que las CSC -las cámaras compactas de objetivos intercambiables, por si queda alguien en la Tierra que aún no haya oído hablar de ellas. Sin embargo, yo estoy convencido de que una cámara reflex no hace necesariamente mejores fotos que una CSC o una buena compacta. Sí, el sensor suele ser más grande y puede montar objetivos de más calidad, pero nunca he visto que con una réflex que monte el kit estándar y sea disparada en automático se obtengan resultados dramáticamente superiores a los de una buena compacta. Lo importante para hacer buenas fotos es saber hacer fotos. Y saber usar la cámara, claro.

Y ahí está el quid de la cuestión: una réflex sólo se aprovecha si se sabe usar en detalle ¿Te comprarías un deportivo para transitar por caminos rurales? Es por esto que, salvo que la persona esté verdaderamente interesada en aprender todos los conceptos de la fotografía y en leerse el manual de su cámara de principio a fin, una reflex nunca debería ser la primera opción ¿Quieres hacer fotos que tengan mejor aspecto que las de un móvil? Compra una compacta de calidad, con un buen zoom óptico, un sensor lo más grande posible y que tenga buenas críticas en publicaciones de prestigio. Ah, y aprender a fotografiar tampoco va a estar de más.


One thought on “La última pregunta

  1. No estoy de acuerdo. Yo le preste a mi cuñado mi réflex “antigua” y hace buenísimas fotos de los niños en automático, cosa q no hacen el resto de amigos míos con niños y compactas supuestamente buenillas.
    Creo q la diferencia la da como manejan el iso (y ahí el tamaño del sensor importa) y en lo rápido q dispara, aunque hace tiempo q no pruebo una compacta y quizás hayan mejorado en eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s