Por qué volví a Flickr

Sí, hace un tiempo comuniqué mi decisión de abandonar Flickr. No fue producto de un calentón, simplemente se trató de una decisión meditada que culminó en la no renovación de mi cuenta Pro… unas semanas antes de que Yahoo diese la vuelta a su fotoblog como a un calcetín.

2013-06-05 21.23.33

La razones son fáciles de entender: en una de las primeras entradas de este blog, sugerí una serie de cambios que Flickr debería seguir si quería siendo el fotoblog de referencia y resistir ante el avance de servicios dedicados como 500px o más sociales como Facebook. Obviamente yo no era el único que pensaba así y, más de un año después, Marissa Mayer anunció el mayor cambio que la popular página web ha sufrido en desde su creación: un servicio gratuito mucho más parecido al de la competencia, desaparición de las cuentas Pro y sustitución por otras libres de publicidad, 1 Tb de almacenamiento y, sobre todo, un cambio en la forma de ver las fotos que claramente mejora la experiencia de usuario. Como una imagen -en este caso dos- es mejor que mil palabras, quiero mostrar cómo se veían mis fotos en Flickr…

…y cómo se ven ahora. Creo que huelga cualquier comentario.

2013-06-05 21.35.39

Por supuesto, el cambio ha tenido su buen grupo de detractores, aquellos que han amenazado con darse de baja de manera inmediata e incluso de migrar sus cuentas a 500px ¡que tiene casi el mismo aspecto! ¿Alguien lo entiende? Supongo que muchos de ellos son los mismos que juraron borrar sus cuentas de Instagram o que deciden abandonar su cuenta de Facebook cada vez que a Zuckerberg le parece bien cambiar el tono de azul de la página. Hay gente que nunca está contenta.

¿Todo en el nuevo Flickr me parece bien? Obviamente no; las funcionalidades y el precio de las nuevas cuentas de pago son un despropósito comparadas con los de las antiguas cuentas Pro; de hecho, volvería a pagar una cuenta de este tipo hoy mismo si estuviera disponible, aunque sólo fuese para volver a tener acceso a las estadísticas. Desgraciadamente Flickr ha optado de forma clara por un negocio basado en la publicidad; es una pena, porque yo nunca voy a comprar una cuenta Ad Free pero sí pagaría por una Pro, como ya he mencionado. Espero que Yahoo reconsidere su postura. También sigue sin convencerme la gestión de los grupos, el otro gran activo de Flickr; una gestión más flexible al estilo Facebook habría sido muy beneficiosa.

En cualquier caso, Flickr vuelve a ser mi fotoblog de referencia, y espero que lo siga siendo durante mucho años. Allí nos vemos.


One thought on “Por qué volví a Flickr

  1. Pues muy bien. Bienvenido de vuelta a flickr. A mí me gustan mucho los cambios y veo mis fotos y las de los demás de forma más elegante y mejor. También conozco a gente que se ha ido a 500px…. y allí no tienen grupos y como dices ¡se ven igual!

    Sobre los precios, a los que éramos PRO nos mantienen lo que pagábamos al año, así que contento.

    Un saludo: Óscar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s