Ubeda…

En el camino de Madrid a Granada hay un desvío que durante veinte años he estado tentado a tomar: el de Ubeda y Baeza. Este verano, por fin, decidimos pasar un par de días en estas ciudades jienenses, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003.  Por ninguna razón en especial, quisimos pasar el primero de los dos días en Ubeda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALo primero que llama la atención de esta ciudad es que no debería estar ahí. La idea que la mayoría de la gente tiene de una ciudad andaluza es la de calles compuestas de casitas blancas, el típico pueblecito mediterráneo que se puede encontrar desde Portugal hasta Grecia. Sin embargo, Ubeda no desentonaría si nos la encontrásemos en medio de Castilla: casas señoriales y palacios de piedra, esa arquitectura tan propia de lugares como Sigüenza o Pedraza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La explicación es sencilla: Ubeda fue durante mucho tiempo frontera entre los reinos cristianos y musulmanes durante la Reconquista. Tras su definitiva conquista, la ciudad es ocupada por nobles castellanos y navarro-aragoneses que le confieren ese aspecto tan característico.

Pero si hay dos nombres asociados a Ubeda son los de Francisco de los Cobos -secretario del emperador Carlos I y verdadero artífice de convertir Ubeda en una de las joyas del Renacimiento- y Andrés de Vandelvira, el arquitecto encargado de plasmar en piedra la visión que de los Cobos tenía de Ubeda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juntos, convierten a la ciudad jienense en el tesoro arquitectónico que es hoy en día, construyendo edificios como la Sacra Capilla del Salvador o el Hospital de Santiago. Sin esos dos hombres del siglo XVI, probablemente Ubeda sólo sería una sombra de la ciudad monumental que es en la actualidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Llegué a Ubeda sin ideas preconcebidas y me fascinó como pocas ciudades en España lo han hecho: su pasado renacentista, su aspecto castellano en medio de Andalucia… creo que es una visita obligada para cualquiera, y que vale la pena reservar un par de días para  pasear por ella y empaparse de su aspecto señorial. En cuanto a nosotros, nos esperaba su hermana, Baeza. Pero de ello hablaré en otro artículo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


One thought on “Ubeda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s