Los Otros

image
A primera vista parece una imagen casi despreocupada: un hombre ligeramente obeso, sin camiseta, fumando un cigarrillo mientras empuña un viejo fusil. Tal vez sea una de esa fotos de la América rural de posguerra, un hombre descansando en su porche mientras hace alarde del rifle que se ha comprado.

Pero el hombre no es americano, sino alemán. Se llama Amon Göth, dirige un campo de concentración nazi en Polonia y está pensando en a quién va a matar a continuación. Sí, es el comandante Göth de La Lista de Schindler y sí, la realidad era tan terrible como la ficción: Göth tenía por costumbre disparar desde la ventana de su oficina a todo aquel que pareciera estar descansando o simplemente no moverse lo suficientemente rápido. Se dice que cuando se ponía su sombrero tirolés, los prisioneros más veteranos corrían a esconderse porque eso significaba que se iniciaba la cacería de seres humanos.

El horror que subyace en esta imagen, lo que me hace estremecerme cada vez que la veo, es precisamente el aspecto relajado, tranquilo de Göth. Es la actitud de alguien que ha llegado a la conclusión cierta y clara de que algunos de sus congéneres no tienen más valor que las piedras, que ha deshumanizado a otros hasta el punto de que, para él, matarles no es más delito que aplastar una hormiga con la bota: ahora, los otros son objetos, y cualquier cosa es válida.

En el mismo momento en que se está publicando esta entrada, yo me dirijo a visitar el campo de concentración de Auschwitz Birkenau, el lugar en el que más de un millón de hombres, mujeres y niños fueron asesinados por gente que, como Göth, dejó de verles como seres humanos. Va a ser una visita dura, pero creo que hay lugares que uno no debe dejar de ver en su vida para recordar que los otros -incluso los nazis- también son humanos. Aunque no lo demuestren.


2 thoughts on “Los Otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s