El Trabajo Os Hará Libres

Recuerdo una escena de la película Casablanca en la que Paul Henreid -magistral en su papel como Viktor Lazlo-  le espetaba al mayor Strasser “¡ni siquiera los nazis pueden matar tan rápido!”. Desgraciadamente los hermanos Epstein, los autores del libreto original, se equivocaban; mientras se rodaba la inmortal película, el régimen nazi estaba creando una picadora de carne humana, una factoria de asesinar que los Epstein no hubieran podido imaginar ni en sus peores pesadillas. Se llamaba Auschwitz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arbeit macht frei -El trabajo os hará libres- se puede leer en la entrada de Auschwitz, el campo de trabajo propiamente dicho. Sin duda esta frase expresa mejor que cualquier otra lo miserable que puede llegar a ser un hombre con sus congéneres.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo irónico y terrible es que el trabajo -morir por agotamiento- era una de las manera de “ser libre”, de dejar de padecer. Auschwitz era en parte un campo de trabajo en el que las condiciones provocaban que el tiempo medio de supervivencia fuese de alrededor de dos meses antes de morir de agotamiento, enfermedad , fusilamiento o formas aún peores. Sin embargo, algunos de los prisioneros llegaron a sobrevivir dos años. Dos años. No puedo ni empezar a imaginar lo que supondría vivir -por llamarlo de alguna manera- durante setecientos días en aquellas condiciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Auschwitz también es el lugar donde se implementó la Solución Final, el exterminio metódico y sin pausa de todo un pueblo. Más de un millón de personas murieron en sus instalaciones. Un millón de personas es toda la población de Extremadura en España, o de Querétaro en México, o de Mendoza en Argentina. Un millón de seres humanos asesinados en un solo lugar durante cinco años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visitar las cámaras de gas, los hornos… en general visitar todo el campo es una sensación rara; durante la visita -creo que debido a la gran cantidad de turistas- se pierde un poco la perspectiva, se hace difícil imaginar el ambiente opresivo de este lugar tal y como fue en su momento. Es más tarde, cuando todo ha pasado y da tiempo a reflexionar, a ver las fotos, a volver a visitar los sitios en la cabeza, cuando uno empieza -aunque sea levemente- a asomarse al abismo del alma humana que fue Auschwitz. La visita en sí es una suerte de anestesia, y cuando los efectos empiezan a desvanecerse es cuando empieza a doler.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo peor no es que un régimen asesinase a millones de seres humanos. Lo peor es que, en contra de lo que suele decirse, no fue un loco el que ordenó y ejecutó estos actos innombrables; fueron personas normales, gente de su tiempo, algunos fanáticos y otros  convencidos de que era lo mejor para su país, o para ellos, o que simplemente sabían que no podían hacer nada para oponerse. Queremos pensar que era un loco dirigiendo a locos porque nos asusta imaginar qué haríamos nosotros en sus mismas circunstancias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Auschwitz forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1979 y creo que hay pocos lugares que tengan más razón para ser considerados así: Auschwitz pertenece a nuestros antepasados por historia, a nosotros por herencia y nuestros descendientes como un aviso, como lo que no debe volver a pasar. Creemos que es algo del pasado, que no podría volver a suceder, y de repente recordamos Yugoslavia en los años noventa, hace menos de veinte años.

No olvidemos nunca. Por Klara, por Benjamin, por Liese, por todos nuestros hijos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


2 thoughts on “El Trabajo Os Hará Libres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s