Cualquiera que siga mi blog sabe de mi preferencia por las cámaras de aspecto clásico, tanto digitales como de película. Por eso hace tiempo que sigo a la serie de hermosas cámaras con las que Fujifilm ha parecido resucitar y, cuando he tenido la oportunidad de comprar una X10 de segunda mano, no la he desperdiciado.

IMG_3767

La cámara es verdaderamente bonita, con aspecto clásico y detalles como la rueda de sobre/subexposición. El cuerpo es métalico -incluída la tapa del objetivo- y su tamaño y peso hacen que no pueda ser catalogada precisamente como una compacta; de hecho, no es mucho más pequeña que la OM-D. La X10 tiene, además de las ruedas típicas y un par de botones -Fn para configurar una función y RAW, que se puede configurar para acceso rápido a varios parámetros- un visor óptico.  Al no ser electrónico, este visor no puede presentar información como sí lo hace el de la OM-D, por lo que su utilidad es limitada salvo que se quiera usar la cámara en modo completamente automático y, por lo tanto, no sea necesario revisar parámetros.

IMG_3756

Debo confesar que, al contrario de lo que suelo hacer, apenas me leí el manual de la cámara. Tenía que viajar al día siguiente y quería llevármela para probarla, así que la configuré en prioridad a la apertura y RAW, que es como generalmente disparo. Sin embargo, durante el viaje leí algunos artículos en internet acerca del funcionamiento de la cámara y todos parecían coincidir en lo mismo: la X10 toma unas fotos magníficas en JPEG. Por lo tanto, y como ésta no es mi cámara principal, decidí experimentar con ella, disparando en RAW + JPEG.

DSCF4660 - Version 2

Y esa fue mi suerte porque, al descargar las fotos al ordenador, llegó la sorpresa: Apple Aperture -mi software de edición- no interpreta los archivos RAW de la X10. La causa parece estar en el corazón de la Fuji, el sensor EXR; lo que le hace tan especial es que, en determinadas condiciones, incrementa el rango dinámico de las imágenes por hardware, sobreexponiendo la mitad de los píxeles del sensor y subexponiendo la otra mitad. De ese modo, aunque el sensor es de 12Mpx, las imágenes resultantes tienen un tamaño de 6 Mpx, y el RAW  es probablemente algo que la gente de Apple no ha sabido decodificar de manera adecuada. Si la X10 fuese mi cámara principal, no estaría muy contento, porque considero que RAW es el equivalente digital del revelado fotográfico y, por lo tanto, una parte fundamental de la creación de una fotografía. Sin embargo, he convertido el problema en una oportunidad, la de probar algo diferente como es -llamémoslo así- el procesado en cámara. Sí, estoy disparando la X10 exclusivamente en JPEG y, en muchas ocasiones, ni siquiera estoy procesando las fotos.

DSCF5213

El problema con el sensor EXR es que la documentación de Fuji es poca y confusa, tanto a nivel de manual como en su web, por lo que hay que bucear en la red para encontrar explicaciones adecuadas y parámetros sugeridos para algo tan sencillo como saber si el EXR por hardware se puede usar con los modos manuales -sí se puede, por cierto, pero hace falta configurar ciertos parámetros.  Yo he usado las dos posiciones personalizadas del dial (C1 y C2) para crear un modo de paisajes y otro de fotografía en blanco y negro.

En el modo C1 los colores son moderadamente saturados; una de las características de la X10 es que simula algunas de las películas clásicas de la casa Fuji, por lo que he asignado el botón Fn a la selección de “películas”. Resulta difícil, incluso en medición puntual, encontrar zonas sobre o subexpuestas. El ruido de la cámara es contenido pero visible a partir de ISO 1600, por lo que en el modo C1 he seleccionado el modo ISO automático con límite superior en ese valor.

DSCF4665 - Version 2

En el C2 modifiqué los parámetros de luces, sombras, contraste… hasta conseguir un modo personal en el que las fotos en blanco y negro son muy ricas en matices de gris y tienen un aspecto muy de fotografía química. Como el ruido es menos visible en blanco y negro, el modo ISOP automático está configurado en este caso hasta un tope de 3200 ISO. Además, con el objeto de forzar el contraste, he seleccionado como sistema de medida de la exposición por defecto el puntual; el sensor, una vez más, parece encargarse de no quemar o empastar en exceso la imagen.

DSCF5020

¿Pero de verdad el sensor EXR funciona como promete? He tomado algunas fotos en condiciones exigentes a nivel de rango dinámico y los resultados son, en mi opinión, sorprendentes.

DSCF5179

DSCF5198

Incluso con flash los resultados son muy interesantes.

DSCF5183

Aún tengo que hacer muchas fotos con la Fujifilm X10 para entender todo su potencial.  Aunque su tamaño no es excesivamente pequeño, he decidido que sea la cámara que me acompañe diariamente, por lo que espero tener muchas oportunidades para usarla. Y creo que la voy a usar -y disfrutar-mucho.

DSCF5086