Recordar

Hay un monumento en Stavanger que es relativamente poco conocido, probablemente porque no se encuentra en ninguna zona de paseo ni es visible desde la carretera más cercana. Irónicamente, es un monumento construido para el recuerdo. Se llama Broken Chain, y rememora una tragedia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 27 de marzo 1980 más de 200 hombres se encontraban en la plataforma petrolífera noruega Alexander L. Kiellandsituada a 320 kilómetros al este de la costa de Escocia. Poco antes de las seis y media de la tarde, los trabajadores escucharon un crujido y casi a continuación sintieron un temblor que hizo que la plataforma se inclinase casi treinta grados, con cinco de los seis cables de anclaje rotos; veinte minutos después, el sexto cable cedió y la plataforma volcó completamente.

123 hombres -la mayoría procedentes de Rogaland, el condado en que se sitúa Stavanger- murieron aquella tarde. Fue el mayor desastre en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial y cambió la manera en que la cadena de mando se establece en las plataformas petrolíferas;  una gran parte de los fallecidos se habría podido salvar si hubiese habido una estructura adecuada que hubiera organizado la evacuación.

Para mí, como hombre del petróleo, este monumento tiene un significado muy especial. No sólo porque se trata de colegas, aunque nos separen treinta años, sino porque también me ha tocado presenciar accidentes en los pozos de petróleo que han costado la vida a compañeros. Para ellos es también esta cadena rota.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


4 thoughts on “Recordar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s