La importancia del procesado

Hay dos comentarios relacionados con la fotografía que realmente sacan mis demonios internos. Uno de ellos es el celebérrimo “que fotos tan bonitas, debes tener una cámara muy buena” que todo aficionado o profesional ha sufrido alguna vez en la vida. El otro es, en todas sus variantes, aquel que reza algo así como “pero esa foto está editada, ¿no?”. Aún peor, he tenido la oportunidad de leer más de una vez en foros a gente que se ufana de “subir sus fotos directamente desde la cámara” como si hubiese un mérito intrínseco en dejar que el procesador de la cámara ajuste los parámetros.

2014-06-11 18.44.11

Y es que hay que tener en cuenta algo muy importante en fotografía digital: lo que se graba en la tarjeta de memoria no es exactamente aquello que vimos a través del objetivo. Si el formato de imagen es JPEG, es muy probable que el procesador de la cámara haya aplicado una serie de procesos a la imagen para variar parámetros como la nitidez y la saturación; la cámara ha hecho su propio procesado de la imagen. Si lo que obtenemos es el archivo RAW, entonces sí que estaremos en posesión de un archivo que refleja lo que la cámara ha visto… y en general quedaremos desencantados al encontrarnos con una imagen con menos nitidez, saturación y contraste de lo esperado. Lógico, es una imagen cruda y lista para que la procesemos.

En realidad procesar es, en mi opinión, parte integral del proceso de creación de una foto. Y no, no se trata de una actividad relacionada con la fotografía digital; el procesado  ha sido parte fundamental del mundo de la fotografía desde hace décadas. La única diferencia es que ahora todos podemos revelar las imágenes digitales, por lo que el procesado ha cobrado una relevancia que antes sólo tenía entre los profesionales y los muy aficionados.

No voy a entrar en detalles de cómo procesar una imagen; hay muchos tutoriales y libros dedicados a ello, además de que el procesado es algo muy personal, con pocas reglas básicas. Simplemente quiero mostrar un ejemplo de una foto que tomé hace unos días en Mosvatnet, porque muestra muy a las claras aquello a lo que me refiero.

IMG_0236 (1)

La foto no me llamó la atención cuando la descargué: colores apagados, poco contraste… sin embargo, me pareció que tenía potencial si conseguía devolver a la imagen todos los tonos de verde y marrón que había visto en la escena cuando tomé la foto.

Con Aperture como aplicación base, modifiqué levemente algunos parámetros básicos como la exposición o las luces y sombras para conseguir una imagen mejor expuesta. Y sí, una fotografía debe estar debidamente expuesta al tomarla, soy el primero en afirmar que no hay software que arregle una pobre exposición. Aún así, también es cierto que el ordenador permite hacer ajustes de precisión que son muy difíciles de realizar salvo para los fotógrafos expertos. Y éste no es un blog para ese tipo de gente.

Pero esta foto necesitaba un poquito más de sal y pimienta -contraste, nitidez, saturación- y para estos casos mi aplicación favorita es Intensify Pro, una pequeña maravilla que pude comprar en oferta hace unos meses y que se ha convertido en parte indispensable de mi proceso. Modificando niveles que son difícilmente accesibles desde Aperture, las imágenes recuperan buena parte de la vida que tenía el sujeto original.

IMG_0236

Se dice que un procesado no convierte una foto mala en buena, y es cierto. Sin embargo, un buen procesado puede sacar a la luz una foto que haya pasado desapercibida. Pensad siempre en cómo visteis la escena, como se ve la foto y cómo pensáis que debería verse. Y no penséis que el tiempo frente al ordenador es tiempo perdido, porque una imagen no está completa hasta que no tiene el aspecto que tenía en nuestra cabeza cuando apretamos el botón de disparo.

 

 


8 thoughts on “La importancia del procesado

  1. Hi Carlos

    Nice article, I agree with you.

    And beautiful photo. From what I recall of the lake, it is worth to spend the time in front of the computer to bring out the marvel as you saw it with your eyes, through the lens.

    Can you post the split comparison (your first image) also the other way around, showing the right half of original shot and left half of processed shot)?

      1. Hey Carlos
        I miss you guys for sure. There was a great atmosphere in the office, team was super and davide was a great mate. Life goes on, glad to hear things are turning around.

        I saw your Tromso pics, really good. I aurely missed a trip there.

        Enjoy Spain now.

  2. Excellent post – this REALLY needed saying. And you demonstrated it very well. Todo está en la cabeza y pertenece a la sensibilitad quando se tienen ambos…. los otros van a controlar en la cámara misma para veer como se hace – eh eh!

  3. Muy interesante. Voy a descargar y probar el software.

    Para terminar voy a compartir contigo uno de mis más preciados secretos de procesado 😉 el pluging para aperture “noiseware”, para eliminar ruido de las fotos. Es un software espectacular y “lava” las imágenes de forma muy satisfactoria. Durante 15 días lo puedes probar sin limitaciones aquí: http://imagenomic.com/download.aspx?product=noiseware

    Un saludo: Óscar

  4. Hola, me encantan tus posts. Y he de reconocer que he aprendido muchas cosas, gracias. Tengo una pregunta, yo también tengo una fuji x20, me la compré por coicnidencia ya que la que quería era la x100. Aún así y como aficionada esta cámara cumple más o menos con mis expectativas para poder dar más adelante un salto a otra fuji, volviendo a mi pregunta, muchas veces noto que las fotos que toman los aficionados (no voy a incluir a profesionales) tienen un cierto toque “profesional” y aquí me refiero a un brillo y calidad espectacular que muy pocas veces he podido lograr – por azar. Claro, me gustan mis fotografías pero me salen con ruido y lo que más deseo es poder obtener esa calidad tan deseada. Edito mis fotos con photoshop, y luego les aplico los presets de VSCO en el Lightroom. Muchas gracias

    1. Hola, muchas gracias por los piropos. Es difícil saber exactamente qué es lo que obtienes y lo que quieres sin ejemplos, a los mejor si compartes algunas imágenes de lo que obtienes y de lo que quieres obtener puedo aconsejarte algo. Respecto al ruido, no tengo muy claro si lo ves en las imágenes originales (¿tal vez estás disparando con ISO muy alto?) o una vez editadas -ojo porque algunos presets pueden meter ruido; yo no he usado los de VSCO en LR pero entiendo que reproducen formatos de película y probablemente añaden ruido a propósito. Puedes contactarme en el correo y le podemos echar un vistazo a las fotos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s