Olympus Mju II, objeto de deseo

Los que somos aficionados humildes a la fotografía de película sabemos que nunca podremos aspirar a comprar una Leica o una Mamiya, pero tenemos nuestra propia lista de objetos de deseo: la Canonet QL 17, la Olympus Trip 35, la Olympus OM-1… y por supuesto la Olympus Mju II.

img136

La Mju II es uno de esos extraños casos en que una cámara compacta se convierte en un clásico de culto debido a una serie de factores como son una lente muy rápida -f/2.8- y nítida, medición puntual, tamaño verdaderamente pequeño y construcción a prueba de lluvia. Una pequeña maravilla fabricada en 1997 y que en eBay se vende a precios que yo no estaba dispuesto a pagar. Tras varios intentos infructuosos, acabé haciéndome con su hermana mayor, muy competente pero sin ese aura de objeto mítico.

img123

Pero el destino es caprichoso. Hace unos días me pasé por una tienda Fretex, una cadena de objetos de segunda mano que dirige el Ejército de Salvación y me puse a rebuscar entre las cuatro o cinco cámaras que tenían a la venta. Vi una funda genérica, la abrí para ver qué cámara contenía y ¡bingo! Una Olympus mju II aparentemente en buen estado. Cuando miré el precio tuve que apoyarme en el mostrador: treinta y ocho coronas, algo más de cuatro euros al cambio.

img131

Ni que decir tiene que pagué el precio, me la llevé a casa y le puse un carrete de Ilford XP2 para probar que funcionaba correctamente. Las fotos que acompañan a esta entrada son suficiente respuesta.

img130

Las fotos en sí no tienen gran valor, dado que las hice con el único objetivo de probar la Oly. Aún así hay algunas como la del cisne que abre esta entrada, o la de los árboles justo  debajo de este párrafo que hablan bien a las claras de lo que esta cámara puede hacer con la medición puntual. Me tiene fascinado y quiero tomar muchas más fotos con ella.

img133

Como reflexión final, me pregunto cuántas cámaras de calidad excepcional habrán quedado abandonadas en un trastero, o estarán cogiendo polvo en alguna tienda de fotografía o de segunda mano. Hay todo un mundo fascinante ahí fuera que recuperar y disfrutar.

img139


4 thoughts on “Olympus Mju II, objeto de deseo

  1. Eso es suerte !! Que disfrutes la cámara, las fotos dicen mucho de ella. Yo tengo una, la última analógica que compré hace muchos años, pero es con zoom y no tiene ese objetivo tan apreciado. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s