Proyecto:Dual

Uno de mis propósitos fotográficos para 2016 es realizar un proyecto de fotografía; otro es hacer más retratos. ¿Cómo puedo matar dos pájaros de un tiro? Exacto, un proyecto sobre retratos, pero con un toque especial.

2016-01-18 21.04.42

Existe en el centro de Stavanger una tienda muy especial por dos motivos: sólo vende cámaras lomográficas y vinilos, y sólo abre los sábados de doce a tres. Durante meses he pasado por delante de sus vitrinas y no he podido evitar en más de una ocasión quedarme mirando las cámaras que tenían a la venta. De entre ellas me parecía especialmente interesante la Lomo’Instant, que combina la inmediatez de la película instantánea con la idiotez -en el buen sentido, o quizás no- de la lomografía. El caso es que algunas características especiales de la cámara como la posibilidad de añadir una lente de retratos o las exposiciones múltiples empezaron a hacer girar algunos engranajes en mi cabeza. El resultado de todo esto es Proyecto:Dual, o sólo Dual para los amigos.

¿Qué es Dual? El concepto es sencillo: nada más reunirme con mi modelo, lo primero que tomo es un retrato formal, algo que podría servir para el pasaporte. Este retrato, sin discusión previa y en frío, pretende ser lo más impersonal posible, una representación de cómo nos mostramos al mundo cuando adoptamos una actitud neutra. Lo que sigue es una conversación distendida, en ocasiones relacionada con la fotografía y muy a menudo sin ninguna relación, sólo con el objetivo de que el modelo se relaje. En un momento determinado le ofrezco dos filtros de plástico para el flash, uno rojo y otro azul. Su elección es completamente subjetiva, basada en lo que considere que el color elegido representa; de este modo, tomo la segunda fotografía -como doble exposición- en un ambiente mucho más relajado, casi a traición.

El resultado es muy interesante. La segunda imagen tiene un aspecto fantasmagórico, como si el alma, el yo interior del modelo, hubiese quedado impreso en la foto. En ocasiones, la imagen fantasma es muy diferente a la primera tomada; a veces, son indistinguibles. ¿Nos dice esto algo sobre cuán diferente o parecida es la imagen que queremos mostrar a los demás y la que consideramos la real? ¿O habla más de cómo creemos que los demás nos perciben, como una suerte de doble espejo que refleja nuestra imagen una y otra vez? Preguntas probablemente sin respuesta, pero que seguiré haciéndome mientras continue con el proyecto. Y estoy seguro de que no serán las únicas.

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s