Proyecto Solastranden

No oculto que una de mis pasiones es la playa, aunque lo último que piense es en bañarme en ella. De hecho me fascinan las playas vacías, azotadas por un temporal, lugares en que nadie espera ver fila tras fila de turistas con sombrillas, toallas y tumbonas.

Solastranden -la Playa de Sola en noruego- es uno de esos lugares. Situada a cinco minutos en coche de mi domicilio  y bañada por el Mar del Norte, es un buen ejemplo del tipo de costa que adoro. En verano el agua está demasiado fría para que nadie, salvo algunos valientes, se atreva a darse un baño; en invierno, el viento del noroeste la convierte en un lugar gélido.

Arrastrado una vez más por mi obsesión por los lugares fuera de contexto y acostumbrado, como la mayoría de españoles, a tener la costa mediterránea como referente, Solastranden es un lugar capaz de quebrar mis referencias mentales. Aquí, un bunker de la Segunda Guerra Mundial; más allá, un sistema de iluminación para aterrizaje de aviones en el aeropuerto de Sola; entre ellos, objetos de lo más peregrino arrastrados por la marea.

Por ello no es raro que, en este año de proyectos, haya iniciado uno para tratar de mostrar una imagen de la playa muy alejada de aquella que tenemos todos los hemos pasado veranos interminables en las costas del Mediterráneo. No habrá en este proyecto -salvo excepciones justificadas- paisajes costeros o bucólicos atardeceres; Solastraden mostrará aspectos que no asociaríamos jamás a una zona de playa, pero que son parte de ella como un recordatorio de que el mundo no tiene por qué ajustarse a la visión que tenemos de él.

 


One thought on “Proyecto Solastranden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s