Leptis Magna

No creo que mucha gente haya oído hablar de Leptis Magna, la ciudad romana situada a unos cien kilómetros al este de Trípoli. Supongo que se debe a que está localizada en un país sin tradición turística y es una pena, porque se trata de uno de los lugares más impresionantes que jamás haya visitado.

Leptis Magna fue fundada por los fenicios en el 1100 A.C., convirtiéndose en una ciudad importante del imperio cartaginés y luego del romano. Estuvo habitada hasta el año 650 D.C. y llegó a tener 80.000 habitantes, entre ellos el emperador Séptimo Severo. Leptis Magna permaneció en el olvido, enterrada en la arena hasta la segunda década del siglo pasado en que arqueólogos italianos iniciaron su restauración. A día de hoy gran parte de la ciudad aún está por excavar. Aún así la superficie excavada es enorme.

arch-of-septimius-severus_2518511771_o

roman-market_5039998974_o

Caminar por las calles es una experiencia difícil de describir: monolitos fenicios, una plaza de mercado romana, pilas bautismales paleocristianas… es un verdadero recorrido por la historia. El teatro romano es asombroso…

theatre_2525499892_o

theater_2520922459_o

…igual que el circo o los templos.

circus_2518530761_o

IMG_0552

Es imposible estremecerse pensando en cuál será el destino de Leptis Magna; no sólo toda excavación ha sido detenida debido a la guerra sino que la parte excavada está en riesgo de sufrir la ira de las bestias del Ejército Islámico. Por suerte los ciudadanos locales se han organizado en patrullas de vigilancia para proteger este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

columns_2518585655_o

crown-of-an-ancient-empire_2519306820_o

Yo visité tres veces Leptis Magna. La última, en compañía de una encantadora guía local que hablaba español, fue de una de las experiencias más enriquecedoras de mi periodo en Libia y de mi vida en general. Ojalá Leptis Magna se salve de la garras de los salvajes y reciba todo el reconocimiento que merece.

through-the-lighthouse_2521658050_o

 


6 thoughts on “Leptis Magna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s