Contax G1 y Portra 400, el Dream Team

No es un secreto que la fotografía de película me ha atraído desde hace bastante tiempo. He disparado con muchos tipos de cámaras, desde lomográficas hasta compactas legendarias pasando por verdaderos engendros. Sin embargo siempre he tenido la sensación de que, salvo en contadas ocasiones, no conseguía la misma calidad que en mis fotos tomadas con cámara digital. Hasta que llegó la Contax G1.

Desde hace tiempo me apetecía tener una cámara de película de las consideradas profesionales. Mi objeto de deseo ha sido siempre, por supuesto, una Leica; desgraciadamente  tengo asumido que jamás me voy a gastar la cantidad de dinero que se pide por las cámaras de la marca del punto rojo. Las Contax, por otro lado, se venden hoy en día a unos precios razonables que rondan los 400 euros para la combinación Contax G1 y Carl Zeiss Biogón 28mm f/2.8. No es mal precio para un equipo que costaba cinco veces más cuando salió a la venta hace veinte años.

Había visto algunas G1 en mi página de compraventa de referencia pero tenía dudas acerca de pagar esa cantidad de dinero a un particular considerando la antigüedad de estas cámaras. Casualidades de la vida, una de las tiendas de Stavanger puso a la venta una G1 y varios objetivos al mismo precio que los particulares con la ventaja de que en este caso ofrecía una garantía de tres meses. Esto me ayudó a decidirme a comprar la G1 y el 28mm.

IMG_0600

La Contax G1 es una cámara telemétrica de 35mm con autofoco. El concepto puede resultar extraño pero es en realidad el mismo mecanismo de doble ventana que en el resto de telemétricas sólo que asociado a un sistema de enfoque automático. Aunque la cámara permite enfocar en manual, el visor no muestra la doble ventana con lo cual el enfoque manual está basado en distancias predefinidas por lo que su utilidad se ve muy limitada. Esta es, sin duda, una cámara hecha para disparar con autofoco.

Los primero que llama la atención de la cámara es su peso, casi medio kilo sin incluir el objetivo para una cámara que tiene el tamaño aproximado de una Fujifilm X100. Y no es de extrañar porque el cuerpo es una combinación de aluminio, titanio y acero, un verdadero tanque. El peso, tacto y forma me gustan muchísimo, es probablemente mi cámara favorita  en ese aspecto junto con la Fuji X100S.

No voy a contar detalles técnicos sobre la cámara porque es muy fácil encontrarlos en internet. Uno de los aspectos más comentados de la G1 es el autofoco; antes de comprarla leí muchas quejas acerca de usuarios que se encontraban con más de la mitad de sus fotos desenfadas. Mi experiencia después de disparar dos carretes es que a veces el auntoenfoque se “atasca” -a falta de una expresión más adecuada- y hay que intentar enfocar en otro punto e incluso apagar la cámara y encenderla. Eso sí, ni una sola de las fotos que he tomado ha salido desenfocada; en ese aspecto en particular, un 1o para la G1. Otro problema que se le achaca a la G1 es el excesivo ruido que genera al enfocar pero a mí no me ha parecido exagerado en absoluto; probablemente sea más ruidosa que la mayoría de cámaras digitales pero tampoco me parece algo a destacar.

Pero, ¿es la Contax G1 la cámara que yo esperaba? Disparé un carrete de marca blanca simplemente para probar que la cámara funcionaba; los resultados fueron correctos pero tal vez lejos de lo que yo esperaba. El segundo carrete era el que me podía empezar a dar una idea del potencial de la Contax, así que no me la jugué y compré un carrete de Kodak Portra 400.

IMG_0599

Aquí debo hacer un inciso: mi experiencia con los distintos tipos de película ha sido más bien limitada. Durante mucho tiempo compré película de Lomography hasta que descubrí que era ideal para las cámaras de la propia marca pero lejos de lo que yo esperaba en grano y nitidez si quería usarla con cámaras y lentes más serias.  También he usado en muchas ocasiones Ilford XP2 que tiene la ventaja de ser película en blanco y negro que se puede revelar como color mediante procesado C41; esto implica un precio de revelado mucho más bajo pero, una vez más, tal vez no sea la película más adecuada.

El Portra es, sin embargo, fascinante: a pesar de ser 400 ASA tiene menos grano que la mayoría de película de 100 ASA que he utilizado hasta ahora; he podido recuperar todas las zonas sub o sobre expuestas y los colores son simplemente una delicia. He encontrado mi película de color favorita.

Otro hecho que he corroborado es que mi escáner –Epson V350– está lejos de ser la mejor solución para positivar película. Decidí revelar en tienda a tamaño A4 algunas de las fotos directamente desde negativo y las copias de papel me parecen más nítidas que las imágenes que he podido obtener al escanear; la nitidez ha mejorado cuando he dejado de usar la ventana de escaneado automático que el V350 incluye y he empezado a usar la máscara de escaneado pero aún así sospecho que el Epson no está haciendo honor a las imágenes. Tendré que pensar en una solución a medio plazo.

Y ahora, la pregunta más importante, ¿cómo se comportan la G1 y el Biogón 28mm? Creo que se responde con un hecho: desde hace dos semanas he dejado la X100S en casa y la única cámara que llevo en la bolsa es la Contax G1. Como es mejor mostrar que explicar, éstas son algunas fotos que he tomado con ella para que juzguéis  vosotros mismos.

Mi opinión es sencilla, he encontrado la cámara de película que estaba buscando y me va a acompañar a menudo, alternándose con la X100S y la Olympus E-M5. Por fin empiezo a conseguir las fotos de película con las que siempre soñé. Ahora, a por el Planar 45mm.

IMG_0597

 

 


One thought on “Contax G1 y Portra 400, el Dream Team

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s