Dachau

Una de las visitas que realicé durante los cuatro días que pasé en Munich fue al campo de concentración de Dachau. No es la primera vez que me adentro en la geografía del horror nazi pero desgraciadamente cada uno de estos lugares tiene una historia que no deberíamos olvidar jamás, sobre todo en tiempos de incertidumbre en los cuales cada vez se oye más a menudo a personas pretendidamente sensatas expresar opiniones que me hielan la sangre.

Como reza una placa situada al lado del crematorio, “para honrar a los muertos, para advertir a los vivos


6 thoughts on “Dachau

  1. Nosotros estábamos cerca de Munich, pero fue una de las excursiones que tuvimos que cancelar. Muy interesante tu entrada y totalmente de acuerdo ¡hay cosas que no deberíamos olvidar! Pero qué frágil es nuestra memoria…

    1. Yo, desde el momento en que supe que estaba a poca distancia de Munich, decidí que debía visitarlo. Me sucedió algo parecido con Auschwitz y no creo que sea por morbo; hay mucha gente para la que su plan de vacaciones jamás incluiría una visita a un campo de exterminio, lo comprendo y lo respeto. Sin embargo, para mí es muy importante visitar no sólo los lugares que nos muestran lo mejor del ser humano, sino también lo peor porque lo uno no se entiende sin lo otro. De hecho, cuando mis hijos sean un poco más mayores, tengo intención de llevarlo porque creo que las generaciones futuras tienen que entender lo que pasó -y pasa- en lugares como aquel; aprender es la manera de no volver a cometer los mismos errores.

  2. Ha sido muy interesante para mi descubrir su blog. Y que coincidencia encontrar esta entrada, porque en marzo me voy a Munich para algunos días y creo que es necesario que visite Dachau. Espero también realizar una dedicación fotográfica a esta lugar que “tiene una historia que no deberíamos olvidar jamás”. Saludos desde Osaka.

    1. Es fácil llegar a Dachau desde Múnich por transporte público y además hay varias empresas que organizan visitas tanto en español como en inglés. En mi opinión es muy necesario visitar ese tipo de lugares porque forman parte de una historia que no sólo es reciente sino que se sigue repitiendo a día de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s