Sigma DP2 Merrill, sabor a formato medio

¿Quién querría comprar una cámara cuya batería dura apenas cuarenta disparos, que tiene ruido evidente a partir de ISO 800 y que tarda media vida en grabar las fotos aunque la tarjeta sea de alta velocidad? Cualquiera que haya visto una sola imagen tomada con la Sigma DP2 Merrill, un verdadero placer para los amantes de las fotos llenas de detalles.

img_1422

Para una generación acostumbrada al tamaño de fotos de Instagram, la nitidez en las imágenes puede no ser importante. Sin embargo, para los que reverenciamos el trabajo de genios como Ansel Adams, poder observar todos los detalles de un paisaje es algo que va más allá del pixel peeping -la obsesión por tener fotografías extremadamente nítidas, lo necesiten o no. Para conseguir ese nivel de detalle, muchos fotógrafos trabajan con formatos mayores que el estándar 135, algo que está vedado a la mayoría de los aficionados debido a los precios prohibitivos de cámara y lentes. Entonces, ¿cómo es posible que una cámara de formato APSC pueda llegar a ser comparada con los mencionados tamaños de formato?

img_1423

La clave está en el sensor. Sigma, en lugar de usar la tradicional arquitectura Bayer para construir sus sensores -en los que los receptores de luz sólo responden a uno de los tres colores básicos- ha optado por la arquitectura Foveon, en la que los sensores tienen tres capas superpuestas, una para cada color básico. De este modo el sensor Foveon captura mucha más información aunque, como nota negativa, esto resulta en archivos tres veces más grandes para la misma resolución de imagen; para que os hagáis una idea, la DP2 Merrill genera archivos de 45 Mb para imágenes de 4704 x 3136 pixels.

sdim8522-editar

Otro punto que echará a muchos atrás es que los sensores Foveon necesitan software propietario para exprimir la imagen dado que los programas de procesado más comunes no pueden interpretar la información. Y, como casi todo el software propietario de cámaras, es lento y poco intuitivo.

Otros puntos negativos de la DP2 Merrill son la baja capacidad de sus baterías -de hecho la cámara se vende con dos baterías y se recomienda salir a hacer fotos con al menos cuatro- así como la lentitud en la grabación de imágenes. He leído comentarios acerca de la presencia de ruido a ISO 800 y superior pero yo casi siempre he usado la cámara a ISO 100 o 200 con ayuda de un monopie.

Una cámara con muchos defectos, es cierto. Defectos que se olvidan una vez que uno empieza a procesar las imágenes en el ordenador. Como ejemplo, esta foto:

sdim8730

Ahora veamos un recorte al 100%.

 

sdim8730

El detalle es fantástico, se puede apreciar cada una de las burbujas, incluso las más pequeñas.

En este otro ejemplo, he hecho un recorte en la zona del salvavidas que tiene las instrucciones impresas:

sdim8596-editar

sdim8596-editar

Las letras son perfectamente legibles, y se observa cada detalle de las vetas de la madera.

Pero, aunque la fotografía de paisaje es el uso principal que le estoy dando, la DP2 también cumple muy bien en retratos. Su objetivo de 40mm equivalente lo hace muy apropiado para este tipo de fotografía.

sdim8564

sdim8564

Se observan todos los detalles de la piel incluido el vello facial. Si os fijáis en la manga del jersey, no sólo se aprecia la trama del tejido sino los pequeños hilos que sobresalen.

Como he mencionado, la DP2 Merrill tiene muchos defectos y no se la recomendaría a nadie como cámara principal. Yo la compré de segunda mano -ya no se comercializa- con la intención de probarla y venderla; sin embargo, cuando recibí la primera oferta por ella me vi incapaz de venderla, sabía que la echaría de menos en el mismo momento en que me desprendiese de ella. Por eso he decido mantenerla como mi cámara para paisajes, mientras que la mucho más versátil Fujifilm X100T seguirá siendo mi cámara principal; en mi opinión la Sigma es perfecta un concepto de fotografía que yo adoro, el del paisaje fotografiado sin prisa, disfrutando de cada detalle. En tres capas.

sdim8500-pano-editar

 


10 thoughts on “Sigma DP2 Merrill, sabor a formato medio

    1. Me ha encantado lo de “subjetivamente objetivo” porque yo no lo habría podido definir mejor. Efectivamente, dado que éste no es un blog de análisis, cada vez que hablo de un dispositivo intento hacerlo desde mi propia experiencia que no tiene por qué coincidir con la de la mayoría. Por ejemplo nunca he tenido una cámara digital de formato completo, mucho menos de formato medio así que en realidad no puedo decir objetivamente que la DP2 alcanza ese nivel; por otro lado, dado que la mayoría de mis cámaras han sido APSC y M4/3, sí que me parece -una vez más, de una forma muy subjetiva- que el nivel de detalle de la DP2 es superior al de cualquier que haya tenido.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar.

  1. Pingback: macacosres
  2. Esta pequeña es un objeto de culto ! Los que sabéis apreciar su calidad seguro que la disfrutáis y de qué manera. Realmente estamos en una época en la que los móviles y las tablets son el soporte para ver fotos y en ellos no se aprecia la calidad y el detalle de esta Sigma. Que la disfrutes !

    1. Muchas gracias. Estoy completamente de acuerdo, Instagram ha popularizado un tipo de fotografía mucho más basada en el impacto que en el detalle; es lógico dado que originalmente estaba pensado para la fotografía con móviles. Yo hago las fotos sobre todo para mí y siempre que hago una pienso en si podré imprimirla. Es por eso que la Sigma tiene unas ventajas que para otros no existen.

  3. Hace un tiempo que disfruto de esta cámara, la verdad es que la calidad de imagen es sorprendente, y los colores y detalles que se consiguen con ella son sublimes.
    Una rareza que cada día me gusta más.
    Buen análisis.

    1. Completamente de acuerdo. Acabo de llevármela a un viaje y, si no fuese por todos los problemas que explico, sería la cámara perfecta gracias a esos colores y nivel de detalle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s