No a los Proyectos 365

Llega un momento en la vida de todo fotógrafo aficionado -casi siempre coincidiendo con el inicio de año- en que decide iniciar un Proyecto 365. La base de este tipo de proyecto es realizar una foto por día durante un año entero  y, en mi opinión, se trata de uno de los peores proyectos que un fotógrafo puede acometer.

DSCF2100

A priori la idea es buena: obligarse a hacer una foto diaria de modo que la fotografía se convierta en un hábito y haga mejorar al fotógrafo. El problema es que hacer fotos no es hacer cuarenta minutos de deporte o aprender una palabra nueva en inglés cada día; la fotografía tiene un componente artístico fundamental que no se puede forzar en base a una agenda. Además, hacer fotos exige tiempo variable así como ensayo y error hasta conseguir una imagen aceptable; tiempo es algo de lo que la mayoría de nosotros no dispone en exceso y menos para un compromiso diario como el que requiere un buen proyecto 365.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es raro encontrarse con proyectos 365 inacabados o con fotografías de una calidad cuestionable y que parecen haber sido tomadas tan sólo con el objetivo de intentar completar el proyecto. Además no existe un nexo común a ellas salvo el haber sido tomadas en días consecutivos; un proyecto debería tener un objetivo, mostrar una realidad, denunciar, señalar. Tomar fotografías aleatorias no tiene más objetivo que el de apilar imágenes.

Mi consejo para todo el que esté tentado en iniciar un 365 es que, en su lugar, se planteé un proyecto que le ilusione, que sea un verdadero reto con una idea definida y un significado; salir a hacer fotos con la intención de contar una historia va a ser un aliciente mucho mayor que salir para cubrir expediente. Porque eso es la fotografía, contar historias y no fechas.

Untitled 2


One thought on “No a los Proyectos 365

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s