Supercúmulos

Hace unas semanas he iniciado un proyecto sin apenas habérmelo propuesto. Si, en general, pienso en las características de un proyecto antes de iniciarlo, en este caso se podría decir que me ha encontrado él a mí. Ni siquiera tenía un nombre decidido hasta momentos antes de publicarlo pero sí una idea de lo que veía en las fotos que estaba haciendo: luces en medio de la oscuridad, luces que fluyen como mercurio.

SDIM9507

¿Qué me sugieren estas imágenes, este proyecto inesperado? Algo completamente distinto a su origen: enormes grupos de galaxias conocidos como supercúmulos. Cada uno de ellos -y sí, la Via Láctea está dentro de uno- puede contener miles de galaxias y tener un tamaño de cientos de millones de años luz. El espacio entre supercúmulos es un desierto de oscuridad inimaginable.

SDIM9473

A mi mente, limitada por el tamaño del mundo observable, le resulta muy difícil imaginar cómo es uno de esos supercúmulos aunque las simulaciones sugieren estructuras hermosas y, en su escala, no muy diferentes de aquellas a las que estamos acostumbrados a ver en nuestro ámbito de experiencia. Por ello, cada vez que tomo una de estas fotos quiero pensar que estoy alzando la vista y observando uno de esos supercúmulos, verdaderos cimientos del Universo.


2 thoughts on “Supercúmulos

  1. “Luces en medio de la oscuridad, luces que fluyen como mercurio.”

    Muy buenas ambas,pero la segunda me parece fantástica,es muy sugerente,de esas fotos que me gustaría hacer pero que no me salen.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s