¿Es esto fotografía?

A veces dos hechos aparentemente no relacionados pueden desencadenar una serie de consecuencias completamente inesperadas. Los hechos son la compra por mi parte de un nuevo iPad Pro con su correspondiente lápiz y mi visita a diversos museos de París para admirar las obras de los impresionistas de finales del siglo XIX y principios del XX. La consecuencia, un encendido debate en el foro de fotografía sinespejo.com acerca de qué se puede considerar fotografía y qué no.

Inspirado por las obras de Pissarro, Monet y otros y asumiendo mi completa incapacidad para dibujar y mucho menos pintar, decidí realizar un pequeño experimento usando la aplicación Procreate. Esta app permite pintar en el iPad mediante la simulación de distintos tipos de pinceles y pinturas; lo que yo hice en este caso fue utilizar mis propias fotos y trabajar sobre ellas, realizando trazos para convertir cada foto en algo más parecido a una pintura. Estos son los resultados:

Lo que pretendía ser para mí poco más que una diversión se convirtió en algo muy distinto una vez que compartí alguna de las fotos en el mencionado foro. Las imágenes generaron un debate  en el cual algunos de los participantes dudaban de que se pudiesen considerar fotografías mientras que otros se preguntaban en qué punto de la edición una fotografía deja de serlo. La conversación llegó incluso a derivar hacia conceptos como qué podemos considerar arte; por supuesto no hubo acuerdo pero eso no era lo más importante porque fue una discusión muy enriquecedora, al menos desde mi punto de vista.

Pero volvamos a la pregunta que da nombre a esta entrada: ¿es esto fotografía? Me resulta muy difícil contestar a esta cuestión porque no puedo ser objetivo.  Mis fotos están ahí, debajo de una serie de pinceladas que he realizado yo mismo. ¿Se podrían considerar fotografías si, en lugar de dibujarlas yo con el lápiz,  hubiese aplicado un filtro automático? ¿Tiene un HDR o una imagen con desaturado selectivo o un fotomontaje más o menos derecho a ser llamado fotografía que mi experimento?

Si tengo que mojarme, diría que no, ya no es fotografía. Las fotografías sólo fueron la materia prima, ahora es algo más que, en realidad, ni me apetece ni me preocupa catalogar.  Llamarlo arte sería demasiado pretencioso así que prefiero definirlo como un entretenimiento, algo que en parte me ha quitado la frustración de ser un completo negado en el arte de la pintura.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuándo una fotografía deja de serlo? ¿Dónde está el muro que separa las distintas disciplinas artísticas? ¿Debería siquiera existir ese muro? Me gustaría leer vuestras opiniones.


One thought on “¿Es esto fotografía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s