Cenital

A veces uno no crea los proyectos, a veces aparecen de la nada. Este ha sido el caso de Cenital, mi proyecto sobre fotografía desde aviones que ha ido madurando durante años pero que sólo ha tomado consciencia de sí mismo tras el viaje de trabajo en que tuve la oportunidad de volar sobre las islas Lofoten.

Untitled 2

¿Cómo se crea un proyecto de este tipo? En primer lugar -obvio- viajando con regularidad. En segundo lugar llevando una cámara, con zoom si es posible; he probado a usar el móvil para realizar fotografías de este tipo pero hay un problema difícil de resolver: la distancia focal del los móviles (habitualmente 28mm) hace casi imposible tomar fotos que no acaben incluyendo de forma accidental porciones de la ventanilla o el ala del avión. Además es muy conveniente poder enfocar de modo manual para evitar que el auto foco acabe enganchado en el cristal de la ventanilla. Algunas apps ya permiten esta funcionalidad, la mayoría de las cámaras llevan ayudas al enfoque manual -como focus peaking– que aún no he encontrado en ninguna aplicación para móvil.

IMG_6241

También recomiendo disparar en RAW porque la combinación de la ventanilla del avión y la neblina provocan que las imágenes originales presenten un aspecto muy lavado. Yo suelo aumentar el contraste, recuperar los colores e incrementar la nitidez. Algunos programas permiten eliminar la neblina y obtener una imagen más clara -yo uso Affinity para este cometido- pero es conveniente ajustar los parámetros porque, de otro modo, se puede acabar con una imagen demasiado contrastada.

Sin título 3-Editar

Creo que este proyecto va a continuar durante mucho tiempo porque me gustaría tomar fotos de la mayor cantidad posible de lugares del mundo. De hecho es una pena que no lo iniciase hace tiempo porque he perdido una buena cantidad de oportunidades. Por suerte sé que tendré muchas más de ver el mundo desde un plano (casi) cenital.

DSCF6395-Editar-4-Editar-2

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s