Usando apps en la cámara

Una de las particularidades de Sony es que algunas de sus cámaras permiten comprar y usar apps. Algunas de ellas son simples como disparo remoto pero otras son bastante interesantes.

DSC01849.jpg

Cualquier aficionado a la fotografía que vea esta foto pensará que se ha tomado usando un filtro de densidad neutra. Nada más cierto de la realidad, la hice con una app llamada Reflejo Suave -el nombre no es el más acertado- que toma una serie de fotos y las superpone para lograr una imagen muy parecida a la que se conseguiría con larga exposición. El fichero generado es RAW con lo que la foto presenta las mismas ventajas a la hora de procesar que si se hubiese realizado de una forma más artesana.

La siguiente foto no es un HDR generado en el ordenador ni ha sido tomada con un filtro degradado; la hice con la app HDR de Cielo – Sony debería trabajar los nombres españoles de sus apps- que permite definir en la cámara dos áreas en la imagen con distintos parámetros -desde exposición hasta apertura pasando por ISO o balance de blancos- y generar una imagen RAW en la que tanto el cielo como la tierra tienen una exposición adecuada.

Rege

Las ventajas de estas apps son evidentes: su precio varía entre cinco y diez euros, mucho menor que el del filtro más barato que se pueda encontrar. Además, al contrario que los filtros físicos, permiten variar los parámetros antes de realizar la toma con lo que son mucho más configurables.

Por supuesto no todo son ventajas. Los principales inconvenientes son que cada app toma el control de la cámara según su idiosincrasia, por ejemplo desactivando algunos de los botones configurables o generando un combo de archivos RAW más JPEG sin posibilidad de seleccionar sólo el primero. Además, tener que usarlas por medio de los botones y diales de la cámara hace que su uso sea un poco farragoso, sobre todo en el caso de HDR de Cielo. Ya que la mayoría de cámaras se pueden conectar a teléfonos móviles, la posibilidad de usar estas apps a través de la pantalla del smartphone habría sido un gran acierto.

No sé exactamente si estas apps tienen mucho éxito aunque, viendo la poca información que hay sobre ellas en internet, sospecho que no son precisamente superventas. Y es una pena porque, al menos en el caso de las que he probado, justifican plenamente el desembolso realizado. Espero que Sony no las deje de lado y siga creando nuevas apps y mejorando las existentes.


5 respuestas a “Usando apps en la cámara

  1. Yo tengo la de timelapse y me ahorra llevar un intervalometro de viaje…
    me ha gustado esta app que comentas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s