Recibíamos esta semana la noticia de que las cuentas gratuitas de Flickr dejarán de ofrecer el terabyte al que nos habíamos acostumbrado para estar limitadas a mil fotografías. A partir de enero, las fotos más antiguas de cada cuenta gratuita serán borradas hasta alcanzar el número mencionado. No voy a entrar en las razones de Flickr y Smugmug para cambiar su oferta pero sí quisiera hacer una pequeña reflexión sobre el tema.

2018-11-02 19.21.17.jpg

Como no quiero que ningún sistema automatizado decida por mí, me dispuse a borrar parte de las casi tres mil fotografías que tenía en mi cuenta y quedarme sólo con las que consideraba que tenían la calidad suficiente. ¿Cuántas fotos son ésas? En el momento de escribir esto, algo menos de sesenta.

Supongo que se puede extraer al menos un par de lecciones de esto. Una es que, enfrentado a la tareas de seleccionar mi mejor trabajo, he acabado descubriendo que pocas fotos soportan el juicio del tiempo. Otra es que si queremos tener control sobre lo que mostramos en internet la mejor forma sigue siendo a través de nuestra propia página web.

Me gustaría conocer vuestras opiniones. ¿Usáis Flickr? ¿Pagaríais por mantener vuestras fotos en éste o algún servicio similar? ¿Cuántas de vuestras fotos consideráis imprescindibles? Yo, al parecer, sólo una de cada cincuenta.