Paisajes anodinos

Hace unas semanas subí esta foto a uno de los foros en los que suelo publicar. Entre los comentarios hubo uno que me llamó la atención: “pues yo la encuentro algo anodina“. ¿Y sabéis una cosa? Creo que tiene razón.

Quien me siga en esta página o en Flickr sabré que uno de mis temas favoritos es el de paisajes; disfruto haciéndolos y disfruto volviendo a ver las fotos. Sin embargo es cierto que desede hace tiempo he sufrido una cierta insatisfacción relacionada con este tipo de fotografía. Cuando tomo fotos en ciudades siempre intento obtener una imagen que vaya más allá de la postal típica, intento buscar ángulos poco convencionales o juegos de luces y sombras. En paisajes, sin embargo, tiendo a caer en la autocomplacencia y la foto fácil: atardeceres, rocas en el tercio inferior y franja de tierra en el superior, grandes angulares… la típica foto que se puede ver una y mil veces en Instagram.

En realidad no creo que sea un problema exclusivamente mío, basta con echar un vistazo a la muy irónica cuenta de Instagram Insta_Repeat para darse cuenta de que está todo inventado. Un ejemplo es la clásica imagen de Kirkjufell en Islandia: foto tras foto tras foto desde exactamente el mismo punto; debe haber ya agujeros en el suelo para los trípodes. Yo entiendo que si vas a allí cómo no vas a hacer esa foto clásica pero quiero creer que existe otro punto de vista que ofrezca algo nuevo e interesante esperando a que alguien lo descubra.

Algunos pensareis “un paisaje es un paisaje, no hay mucho que decir” y no es descabellado opinar eso. Sin embargo un vistazo a libros como Landscapes de William Ewing muestra que puede haber maneras de afrontar el paisaje de forma diferente, novedosa y, volviendo al título de esta entrada, nada anodina. Ese es mi próximo objetivo.


2 respuestas a “Paisajes anodinos

  1. Esa frustración que se siente al fotografiar paisajes, la conozco. Perece que ya está todo hecho, en este caso, fotografiado.
    Cómo me a ismo de defensa ante esa sensación, pongo la imagen en un segundo plano e intento, sólo, disfrutar el momento.
    Por cierto, la imagen no me parece anodina, me gusta.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s